La Romería de la Virgen del Remedio de Utiel es reconocida “Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunidad Valenciana “
El alcalde de Utiel ha destacado la trascendencia de esta declaración oficial al otorgar un título honorífico a una tradición arraigada durante siglos en Utiel.
El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publica la a resolución que otorga a “La Romería de la Virgen del Remedio de Utiel” el título honorífico de “Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunidad Valenciana”
El pasado 12 de julio, el Ayuntamiento de Utiel solicitó este reconocimiento honorírico a la Dirección General de Turismo dada la trascendencia de esta tradición tan arraigada en el municipio que se celebra con motivo de las fiestas patronales en honor a la Santísima Virgen del Remedio.
Cada 6 de septiembre cientos de utielanos y visitantes se dan cita en Utiel para bajar en romería desde la Ermita del Remedio a su patrona que es recibida con especial fervor a su llegada a Utiel. La patrona de Utiel permanece en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción de Utiel hasta el último domingo de octubre, fecha en la que es trasladada en romería a su Santuario en El Remedio.
“Hoy es un día de celebración para todos los utielanos porque, por fin, nuestra tradicional Romería de la Virgen del Remedio ha sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico Provincial. Sin duda es un acontecimiento religioso, social y festivo que congrega a cientos de personas y que merecía contar con este título honorífico de Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana” remarca el alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón.
Historia de la Romería de la Virgen del Remedio
La primera romería de subida a El Remedio tuvo lugar en 1558 y se realizó para pedirle agua a la Virgen en periodo de sequía. Ya en el año 1616 tuvo lugar el primer traslado de la Sagrada Imagen a Utiel. Una nueva “bajada” o un nuevo traslado no volvió a repetirse hasta el de 1651, con motivo de acción de gracias por haber finalizado la terrible epidemia de peste que asoló a los pueblos, realizándose la “bajada” como agradecimiento a su intercesión.
A partir de aquella fecha es cuando tiene lugar el inicio de la Feria utielana, la costumbre de bajar la Sagrada Imagen y la celebración de las fiestas en su honor, ya en Utiel, y no en el Santuario.
La Virgen del Remedio fue proclamada patrona canónica de Utiel por el Papa León XIII en 1881 y fue coronada en 1960 por el entonces Arzobispo de Valencia, Monseñor Marcelino Olaechea, en nombre del Papa Juan XXIII.
La actual imagen de la Virgen del Remedio es una talla de madera policromada de 30 centímetros de altura esculpida en 1940 para sustituir a la destruida en la persecución religiosa de 1936 y alberga en la peana una reliquia de San Pantaleón, al igual que la primitiva imagen desaparecida.