Más de 500 niños disfrutaron de “Pequecinema” durante el fin de semana
Gran éxito del festival internacional de cine infantil durante sus cuatro sesiones de duración. Los cortometrajes “Me a monster?”, “Roberto” y “Piccolino, una aventura en la ciudad” fueron los trabajos galardonados por público y jurado
Utiel acogió durante el fin de semana la primera edición del festival internacional de cine infantil “Pequecinema” que reunió los mejores cortometrajes de todo el mundo para el público de menor edad. Más de 500 niños y niñas acudieron a la Casa de Cultura el viernes y el sábado para llenar las cuatro sesiones a lo largo de las cuales se desarrolló el evento. El palmarés, decidido mediante el voto del público que acudió a la sala, reconoció a “Me, a monster?”, dirigido por Belinda Bonan, en la categoría de a partir de 2 años; a “Roberto”, de Carmen Córdoba, en la categoría de a partir de 7 años; y el premio especial “Mi primer jurado”, elegido por niños y jóvenes de Utiel, fue para “Piccolino. Una aventura en la ciudad”, Giovanni Maccelli. Aunque al evento concurrían trabajos de múltiples nacionalidades, como Francia, China, Reino Unido, Argentina, Alemania…, curiosamente todos los cortometrajes premiados fueron españoles.
“Pequecinema” contó también con la realización de un taller de animación con la técnica “cut out”, una variante del conocido “stop motion” que utiliza figuras planas cuyo movimiento es el resultado de la toma de varias fotografías (quizás el ejemplo más famoso de esta técnica es la conocida serie de animación para adultos “South Park”). Más de 20 niñas y niños desarrollaron y aprendieron durante dos horas nuevas técnicas y destrezas para crear sus primeras piezas de animación audiovisual durante la tarde del sábado.
Además, el evento contó con la actuación del mago Javier Ponce, que durante las sesiones de inauguración y clausura hizo volar la imaginación de toda la sala con sus juegos de magia e ilusionismo. “Pequecinema” supuso además una experiencia inmersiva para el público con el material que replicaba su colorido diseño, resultando su imagen en postales, camisetas, programas, carteles, pegatinas… e incluso un photocall en el que los más pequeños pudieron hacerse sus primeras instantáneas como si fueran auténticas estrellas de cine.
“Pequecinema” contó también con un ciclo online educativo que durante toda la semana estuvo disponible para los centros de la localidad, compuesto por varios trabajos de reconocida trayectoria nacional e internacional que trataban temas de valores, bullying, respeto, igualdad…
Tras el éxito de esta primera edición del evento la organización se pone a trabajar inmediatamente en la siguiente, para volver a traer la magia del mejor cine internacional dedicado a los más pequeños de la casa.