elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Utiel aprueba la entrega de medallas al mérito municipal

El Ayuntamiento de Utiel aprueba la entrega de medallas al mérito municipal
  • El alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón, ha destacado la gran contribución de los cuatro galardonados por su aportación al desarrollo cultural, educativo y social del municipio

Ayer el Ayuntamiento de Utiel aprobaba por unanimidad en la última sesión plenaria del año la concesión de medallas al mérito municipal a cuatro destacadas personalidades que han sobresalido por su notable arraigo y proyección para el municipio en diferentes áreas. Tal y como señala el Reglamento de Honores, Distinciones y Protocolo del Ayuntamiento de Utiel, una condecoración que se otorga “por el desarrollo de trabajos estimables a favor de la ciudad, con especial beneficio en cualesquiera de las esferas de las actividades ciudadanas”.

Así, a título póstumo, se concede esta distinción a los utielanos Miguel Cremades Martínez y a José Nuévalos Ruiz. También reciben en vida esta medalla al mérito municipal los vecinos Mariano López Marín y José Luis Martínez Martínez.

El alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón, ha remarcado que “estas medallas son más que merecidas por su dedicación altruista en diferentes vertientes histórico-culturales, educativas y sociales del municipio, que sin duda han contribuido al desarrollo de la ciudad de Utiel”.

Medallas al Mérito Municipal

Miguel Cremades Martínez, licenciado en Geografía e Historia por la UNED, destacó por su dedicación y estudio de los aspectos de la historia, economía y sociedad utielana que reflejó en la publicación de varios libros y diferentes artículos de investigación. Fue Cronista Oficial de Utiel, presidente de la Fundación Municipal de Cultura, concejal de Cultura y miembro activo de diversas entidades del municipio como la Cofradía de la Virgen del Remedio, el Sindicato de Riegos, la Unión Musical Utielana, el Club de Ajedrez Utiel o la Junta Local de la Asociación de Lucha contra el Cáncer entre otros.

José Nuévalos Ruiz, especializado en el análisis y venta de vinos, contribuyó de forma activa al desarrollo económico, social, cultural y deportivo del municipio de Utiel al ocupar cargos destacados en diferentes asociaciones. Fue presidente de la Masa Coral Utielana con cargo honorífico y promotor de la participación de la entidad en las Europeades; fue fundador de la Agrupación Escénica Enrique Rambal, presidente del Club Natación Utiel y secretario del CD Utiel y destacó por su faceta profesional dedicada al mundo de la vitivinicultura que le llevó a ocupar la presidencia del  Sindicato Comarcal de la Vid y Bebidas y el cargo como vocal a nivel nacional.

Mariano López Marín, natural de Salvacañete, estudió magisterio y ha ocupado un papel relevante en el desarrollo educativo y cultural en el municipio. Docente durante casi 30 años en el Colegio Canónigo Muñoz de Utiel donde también fue director. Ha desarrollado proyectos de animación lectora y educación ambiental, así como de investigación histórica y etnográfica con la publicación de diferentes libros sobre Utiel y sus relaciones con los cercanos municipios de la Serranía Baja de Cuenca. Fue impulsor del Cuaderno Cultural Utielanías, del proyecto del Museo Municipal de Utiel y miembro activo de entidades vinculadas a la recuperación patrimonial como la Asociación Cultural Serratilla.

Jose Luis Martínez Martínez, diplomado en magisterio, es el actual Cronista Oficial de Utiel y sobresale por su incansable labor para dar a conocer la cultura, historia y tradiciones de Utiel. Fue concejal de Cultura del primer ayuntamiento democrático de Utiel. Destaca su extensa bibliografía, la participación en numerosos congresos con la Villa de Utiel como principal referente, así como la publicación de artículos relacionados con diferentes aspectos de la historia, economía y sociedad del municipio.  Cabe destacar su visión altruista y filantrópica que le han llevado a donar piezas de gran valor para su exposición en el Museo Municipal y el recién inaugurado Centro de Interpretación de la Alfarería de Utiel.

Subir