UPyD recuerda que la Generalitat sigue aplicando la supresión del derecho a la asistencia sanitaria universal
Unión Progreso y Democracia en la Comunitat Valenciana recuerda que la Generalitat sigue aplicando la supresión del derecho a la asistencia sanitaria universal y las consecuencias es que miles de personas residentes en las tres provincias de la región están siendo desatendidas por carecer de recursos económicos, sus dolencias no se tratan, su salud empeora y hasta se han dado casos de fallecimientos por falta de atención médica.
El candidato de UPyD a las Cortes por la provincia de Castellón, Juan Emilio Adrián, afirma que “el Consell debería espera a la sentencia firme del Tribunal Constitucional, que provisionalmente ya se pronunció a favor del derecho a la asistencia sanitaria universal al rechazar un recurso del Gobierno central contra la Ley de la Comunidad Foral de Navarra de Asistencia Sanitaria Gratuita”. La formación magenta explica que hasta la supresión de derechos, la asistencia sanitaria cubría a cualquier persona empadronada en cualquier municipio de España. De esta manera, obtenía la tarjeta sanitaria, previo seguimiento de los servicios sociales. La eliminación de este derecho ha implicado exigir, además, un permiso de residencia en vigor y también estar cotizando a la seguridad social.
El partido afirma que los afectados son miles de personas extranjeras que no reúnen una de las dos condiciones mencionadas. “El conseller de Sanidad tiene que explicar si el Estado del Bienestar que está diseñando para el futuro en la Comunitat se parece al modelo escandinavo o, por el contrario, se basa en seguros médicos privados y asistencia caritativa insuficiente para los más pobres, como en Estados Unidos”, señala Adrián. El candidato subraya que esta situación implica “una degradación de los límites éticos y humanitarios y de la salud del conjunto de la sociedad con el riesgo añadido de expansión de enfermedades de fácil prevención que se suponen erradicadas.
El programa electoral de UPyD incide en el desarrollo de una política sanitaria dentro de marco estatal del Sistema Nacional de Salud, con un único modelo sanitario tendente a la universalización de la atención médica y farmacéutica, donde el paciente reciba tratamiento de calidad en todos los lugares por igual, independientemente del lugar de origen. Ello conlleva la necesidad de acuerdos entre CC.AA. para garantizar esta asistencia, mediante el reconocimiento mutuo de tarjetas sanitarias, con especial mención a colectivos específicos como inmigrantes sin papeles, embarazadas, etc.