UPyD limitará el déficit de los ayuntamientos y paralizará la emisión de ‘bonos patrióticos’
Soriano: “La economía valenciana está lastrada por un enorme y superfluo gasto público”
Unión Progreso y Democracia en la Comunidad Valenciana propondrá, en caso de conseguir representación parlamentaria, limitar el déficit de los ayuntamientos y paralizar la emisión de deuda pública ('bonos patrióticos'). En este sentido, la formación política considera que es astronómica e insostenible la deuda pública reconocida por la Consell hasta el primer trimestre de 2011 que asciende a 16.000 millones de euros.
El partido, además, recoge en su programa la intención de reducir la externalización y subcontratación de servicios públicos, recuperar un funcionariado bien formado y remunerado, controlar las adquisiciones directas de bienes y servicios con mayor transparencia y sin favoritismos, reducir el personal de confianza, eliminar las empresas públicas innecesarias y erradicar la financiación de las administraciones públicas valencianas a través de proveedores.
Para el candidato de UPyD a la Presidencia de la Generalitat, Rafael Soriano, "la economía valenciana está lastrada por un enorme y superfluo gasto público. Y es más, el equipo de Camps ha dilapidado nuestro futuro y el de nuestros hijos. El dinero es una especie en peligro de extinción en los cajones de las consellerias. No pueden hacer frente a los gastos corrientes. ¿Es lógico que una persona pague una barra de pan con la tarjeta de débito? Pues algo parecido está haciendo el gobierno del PP para afrontar los pagos diarios, tanto en la administración autonómica como en la local.
UPyD reconoce que la crisis económica ha mermado la recaudación procedente de impuestos y tasas. También reconoce que el parón del sector de la construcción ha reducido drásticamente unos ingresos que en su momento fueron extraordinarios para muchos consistorios que, especulando, hicieron caja junto con los bancos. La formación política es consciente de que las dificultades financieras de las administraciones públicas valencianas también son consecuencia del estrangulamiento del crédito de las entidades bancarias. Pero, los asalariados, autónomos y pequeños empresarios también están sufriendo la falta de dinero para salir adelante.
Soriano afirma que si el Consell sabía que sus ingresos iban a menguar de manera tan drástica, ¿por qué no empezó a apretarse el cinturón mucho antes, redujo gastos superfluos, paralizó obras faraónicas y se centró en gastar partidas económicas en los sectores más débiles de la población? En este sentido, Soriano califica como ejes prioritarios de su programa la Ley de Dependencia, reducir las listas de espera en los hospitales, mejorar el transporte público, terminar con los barracones en la educación primaria, aumentar las becas universitarias y, en definitiva, apuntalar la economía de gran parte de la clase media valenciana con peligro de derrumbarse.