La Unión de Consumidores denuncia ante autocontrol publicidad sexista de juguetes
La Unión de Consumidores de la Comuntat Valenciana UCCV ha denunciado ante la Secretaria de Autocontrol de la Publicidad el incumplimiento de los artículos 33 y 34 del Código de Autorregulación de Publicidad Infantil de Juguetes, que hace referencia a que los mensajes publicitarios de juguetes no deben mostrar diferencias de género en la diferenciación que hacen de niños y niñas.
La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha analizado los catálogos de publicidad de juguetes de varios centros comerciales o tiendas especializadas que son elaborados específicamente para la campaña navideña. "En este estudio ha detectado que se está vulnerando el articulado del Código de Autorregulación de Publicidad Infantil de Juguetes que hace referencia a la no separación de juguetes por sexo o género. Este incumplimiento queda evidenciado en el catálogo de Carrefour que directamente diferencia los juguetes destinados a niños de los destinados a niñas, utilizando el color verde y un dibujo de un niño en la esquina superior de las páginas de juguetes destinados a los chicos, y el color rosa y un dibujo de una niña en la esquina superior de las páginas de los juguetes destinados a chicas. En opinión de la UCCV, esta diferenciación induce a crear que los juguetes ofertados en cada bloque son exclusivos y excluyentes para cada sexo marcado, comunicando un mensaje al menor inadecuado. No hay que olvidar que en estas fechas muchos niños utilizan estos catálogos como soporte para elegir los juguetes que posteriormente piden en sus cartas a Papa Noel y los Reyes Magos", afirman desde la asociación.
"En cuanto al tipo de juguetes que se oferta a los niños y a las niñas, el catálogo mantiene la diferenciación promoviendo la perpetuación de los roles establecidos según el género. En el bloque para las chicas, aparecen los juguetes relacionados con el cuidado de los niños, labores del hogar y el cuidado del aspecto físico, en cambio en el de los chicos, se anuncian los relacionados con la construcción, conducción, y cuando aparece la niña siempre es en segundo plano. No obstante, otros catálogos como el del Corte Inglés también mantiene el estereotipo de que determinados juguetes son únicamente para niñas o para niños. Y no sólo hay que ceñirse al diseño del catálogo, sino en los propios embalajes de las cajas de los juguetes en la que los que los fabricantes también incurren en esa diferenciación", continuan.
La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha trasladado a la Secretaria de Autocontrol de la Publicidad todas estas vulneraciones del Código de Autorregulación de Publicidad Infantil de Juguetes para que solicite a las empresas de distribución la modificación de estos catálogos publicitarios a la mayor brevedad posible, y a las compañías fabricantes de juguetes infantiles la revisión de sus políticas de publicidad para que se eviten estereotipos basados en la diferenciación de roles para niños y niñas.