LA UNIÓ solicita a los eurodiputados españoles que se posicionen mañana en contra del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos
La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo analiza y ratifica el informe Bové
LA UNIÓ de Llauradors reclama a los eurodiputados españoles que forman parte de la Comisión de Comercio Internacional (INTA) del Parlamento Europeo que suscriban mañana el informe contrario al protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos.
Ramón Mampel, secretario general de LA UNIÓ “confía en que todos los eurodiputados españoles se posicionen mañana, y en siguientes ocasiones, en contra de un Acuerdo que ocasionaría graves pérdidas al sector hortofrutícola de la Comunitat Valenciana y que también perjudicará a la economía y el empleo de nuestra comunidad autónoma en unos momentos donde el paro sigue creciendo de forma alarmante y además con unas perspectivas aún si cabe peores”.
Mampel indica que “entramos ya en una fase decisiva y nuestros eurodiputados con sus votos a favor del Acuerdo serán cómplices del abandono de numerosas explotaciones agrarias con la consiguiente pérdida del tejido familiar agrario que en la Comunitat Valenciana vive directa o indirectamente de la producción y comercialización hortofrutícola”.
LA UNIÓ indica que el Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos puede acabar de hundir a los productores de frutas y hortalizas en la Comunitat Valenciana, ya muy afectados por los bajos precios que perciben que se han visto agravados este año desde la crisis de la bacteria E-coli.
El eurodiputado francés, José Bové, será el responsable del informe que mañana estudiará en Bruselas la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, que es la encargada de emitir el dictamen o informe sobre el acuerdo agrícola de Asociación UE-Marruecos. Este dictamen incluirá también las opiniones de las Comisiones de Agricultura y de Pesca del Parlamento Europeo que ya se han mostrado contrarias al mismo y en base a este el Pleno del Parlamento Europeo emitirá su opinión posteriormente sobre el Acuerdo, probablemente el 12 de febrero.
Marruecos vulnera continuamente los contingentes de importación, tal y como ha reconocido la Oficina Europea de Lucha contra el Fraudes. Además este nuevo Acuerdo no supondrá un mayor desarrollo económico para los agricultores marroquíes, sino más bien ventajas para las grandes empresas de allí o de otros países europeos como España que han invertido mucho dinero para lograr enriquecerse aún más si cabe con las exportaciones.
Del mismo modo este Acuerdo crea una fuerte distorsión de la competencia en cuanto a las normativas de producción en materia de seguridad alimentaria, de protección de la salud de los agricultores o de impacto ambiental que se exigen en uno u otro sitio, con un claro diferencial de costes. Los consumidores europeos deben saber que en Marruecos existen unas condiciones de producción laborales, sociales, medioambientales y fitosanitarias mucho menos exigentes que las que son demandadas por la Unión Europea a sus productores.