LA UNIÓ de Llauradors exige unidad y rotundidad en la defensa del corredor mediterráneo por su importancia para el sector agrario valenciano
El corredor central sería muy perjudicial para la agricultura valenciana
La importancia del Corredor Mediterráneo para nuestro sector agrario es vital por la clara vocación exportadora de esta actividad estratégica para la economía valenciana y sobre todo teniendo en cuenta que el principal mercado de los productos agrícolas valencianos son los países de la Unión Europea.
En este sentido cabe destacar que durante el primer trimestre del año 2011 el principal motor del dinamismo económico fue la demanda externa. Las exportaciones de los productos agrarios de la Comunitat Valenciana crecieron un 8,4% en tasa interanual, aumentando el número de ocupados un 17% interanual. El sector primario mostró un aumento del 0,8% del Valor Bruto Agrario durante este primer trimestre de 2001, incremento que fue superior al del promedio del resto del Estado español, que se situó en el 0,3% interanual.
Para LA UNIÓ de Llauradors estos datos, unidos a los del resto de sectores económicos del arco mediterráneo, ponen de manifiesto que no debe existir debate alguno sobre el retorno que existirá para el conjunto de la economía el corredor mediterráneo frente al corredor central.
En este sentido, Ramon Mampel, secretario general de LA UNIÓ, asegura que “tras las declaraciones de la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, como gesto claro a favor del corredor central, se hace más necesaria la unidad para defender ante Europa y ante el Gobierno central el Corredor Mediterráneo, teniendo en cuenta que Europa tomará en breve la decisión de incluirlo o no en la Red Transeuropea de Transportes”.
LA UNIÓ aboga por crear un lobby de presión conjunto en Bruselas con todas las comunidades del arco mediterráneo para que se dé prioridad a este eje, así como garantizar los fondos para su ejecución.