LA UNIÓ critica el nulo uso del contrato de compraventa de cítricos en esta campaña
Destacados comercios citrícolas utilizan de nuevo la formula “a comercializar”, es decir, sin precio
Pese a los esfuerzos y lo que se diga oficialmente, no hay voluntad de utilizarlo
LA UNIÓ de Llauradors critica, pese a lo que se trata de vender desde instancias oficiales, el nulo uso que se le da al contrato de compraventa de cítricos cuando ya la campaña está en marcha desde hace unos meses. El contrato de compraventa de cítricos fue homologado definitivamente el mes de julio por el Gobierno, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 15 de febrero.
En el modelo de contrato se establece que el control, seguimiento y vigilancia del contrato de compraventa de cítricos, se realizará por una comisión de seguimiento designada en la interprofesional citrícola española Intercitrus. Por el momento, según fuentes consultadas por LA UNIÓ, la comisión de seguimiento no ha recibido ni un solo contrato a pesar de que la campaña lleva tiempo funcionando y ya se han hecho muchas transacciones.
Además, diversos comercios citrícolas relevantes, muchos de los cuales incluso participan en Intercitrus, no sólo no fomentan el uso del contrato de compraventa, sino que vuelven a utilizar en sus transacciones la formula “a comercializar”, es decir, sin precio para el agricultor.
El modelo de contrato homologado, donde se identifica al comprador y al vendedor, recoge entre otras cosas la variedad objeto de contrato, el polígono, la superficie, termino municipal, partida y peso de la fruta estimada, la categoría y calibre de la fruta, el precio acordado entre el comprador y el vendedor de los cítricos, la fecha estimada para la recolección y el límite temporal y la fecha de pago.
La Conselleria de Agricultura y los distintos operadores del sector citrícola valenciano han decidido promover y extender el uso del contrato de compraventa. Fruto de esa colaboración se han puesto en marcha ya medidas para la difusión del contrato entre los citricultores, como una campaña con jornadas específicas por localidades con arraigo citrícola de la Comunidad Valenciana que concluyen a mitad de este mes.
Pero pese a estos esfuerzos y las declaraciones de buenas intenciones por parte de los diversos Colegios que forman Intercitrus y de la propia Conselleria de Agricultura, la cosa no funciona. “Se trata de un brindis al sol porque no existe la más mínima voluntad de la parte comercial para extender el uso del contrato en el sector citrícola. Mientras no hayan incentivos por parte de las Administraciones Públicas, su uso será por tanto testimonial”, señala el secretario general de LA UNIÓ, Josep Botella.
Botella afirma que “es otra de las iniciativas que se toman a principio de cada campaña citrícola y que después quedan como siempre en agua de borrajas, como es el caso de los índices de referencia mínimos o el acuerdo de calibres mínimos, poniendo de manifiesto la ineficacia de Intercitrus, con el consentimiento de la Conselleria de Agricultura que es quien la financia a pesar de tener un ámbito estatal”.