Unides Podem plantea que los presupuestos del Consell incluyan un informe anual de impacto medioambiental
El grupo parlamentario de Unides Podem ha presentado una proposición no de ley en la que plantea que el Consell incluya en los Presupuestos de la Generalitat un informe anual de evaluación de impacto medioambiental.
La iniciativa, firmada por el portavoz de Economía del grupo, Ferran Martínez, considera que este informe, cuyo carácter preceptivo se establecería por delegación legislativa a partir del ejercicio 2022, debe contener “al menos, una evaluación de las políticas del Consell desde la perspectiva ecológica en el año en curso, una cuantificación y una desagregación de los recursos públicos destinados a la transición ecológica en los presupuestos del ejercicio siguiente, y una valoración de la evolución de la huella ecológica en la Comunidad Valenciana”.
El parlamentario ha señalado que “la transición ecológica encaminada hacia una forma de producir y de organizarnos como sociedad que sea compatibles con la vida y la pervivencia de nuestro entorno natural es ya una necesidad perentoria”.
El portavoz ha manifestado que “la transición ecológica no es una política sectorial, sino que tiene carácter transversal y afecta a prácticamente todas las áreas de gestión del Gobierno valenciano” y ha agregado que “la inversión de recursos cada vez mayor y la transversalidad de las políticas públicas orientadas a la transición ecológica hacen necesario que la Generalitat cuente con herramientas de evaluación y estudio al respecto”.
La Generalitat, ha señalado Martínez, “no ha estado al margen de los acontecimientos. Progresivamente ha ido desarrollando políticas medioambientales si bien también con cierto contraste entre los compromisos adquiridos, los proyectos desarrollados y los recursos ejecutados, lo que da pie a unos resultados ambivalentes”.
No obstante, ha destacado que “cada vez existe una mayor demanda social para que las Administraciones Públicas actúen de manera decidida y rápida ante las advertencias y las recomendaciones de movimientos ecologistas y la comunidad científica”.
También ha recordado que la Unión Europea ha mostrado un compromiso relativo pero comparativamente superior al de la mayor parte de los estados de todo el mundo y, particularmente, en los Estados Unidos y en China.
FONDOS EUROPEOS
En este sentido, ha advertido de que “la aprobación de los fondos europeos para la recuperación, Next Generation EU, ha fijado como una prioridad la transición energética, que contará al menos con el 37% de los recursos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el mayor de los fondos en que se divide el programa europeo. Así pues la coincidencia entre necesidad y oportunidad están haciendo que la transición ecológica dé el paso desde una agenda de reivindicaciones sociales a convertirse en una agenda de políticas públicas a gran escala”.