Unides Podem pide al Consell coordinación con el Ministerio para diseñar el nuevo modelo de residencias de mayores
Pilar Lima: “El bienestar de las personas mayores debe ser una prioridad para los poderes públicos”
Unides Podem ha presentado en Les Corts Valencianes una proposición no de ley en la que propone al Consell mantener la coordinación y el diálogo con el Ministerio de Derechos Sociales para implementar el nuevo modelo de residencias de mayores.
La síndica de este grupo parlamentario, Pilar Lima, ha advertido de que “el bienestar de las personas mayores debe ser una prioridad para los poderes públicos” y en este sentido, ha remarcado que el Ministerio de Derechos Sociales “está trabajando por un acuerdo que cambie el modelo de atención a la dependencia”.
La principal característica de este nuevo modelo, ha explicado, “es reconocer el papel central de la persona en su atención, de forma que en el ámbito de las residencias de mayores se establece la presencia de más profesionales de atención directa cuidando y prestando apoyos, así como la construcción de unidades de convivencia que permitan más intimidad y privacidad de los usuarios y se asemejen más a un hogar”.
Estas actuaciones del Ministerio de Derechos Sociales, ha remarcado la síndica, “van en consonancia con el trabajo realizado durante todo este tiempo desde la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat” por lo que ha insistido en seguir trabajando en esta línea de forma conjunta a nivel autonómico y nacional.
“Entendemos que es necesario aunar fuerzas y caminar juntas en la misma dirección para introducir mejoras en la calidad de vida de nuestros mayores. Mejoras que se consiguen fundamentalmente mejorando las ratios de profesionales en las residencias de mayores y estableciendo estructuras residenciales más seguras y semejantes a un hogar”, ha insistido Lima.
Lima ha agradecido a la titular de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat, Mónica Oltra, “los esfuerzos realizados y le pedimos que se siga trabajando en la misma dirección, apoyando el Acuerdo de Acreditación y Calidad de Centros y Servicios de Atención a la Dependencia impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales. El bienestar de las personas tiene que ser siempre la prioridad de los poderes públicos”.
La iniciativa, presentada por la diputada de Unides Podem, Irene Gómez, describe el acelerado proceso de envejecimiento que se está registrando en España, que queda reflejado tanto en la evolución del número de personas mayores de 65 años, como en la proporción que éstos representan sobre la población total.
Paralelamente, describe como la pandemia, ha evidenciado una problemática que deja entrever el agotamiento de un modelo de residencias obsoleto, que no da respuesta a las necesidades y a la calidad de vida suficiente para las personas mayores.
En definitiva, afirma la diputada, “la crisis sanitaria de la COVID-19 y el cambio progresivo del perfil de persona usuaria con grandes niveles de dependencia obligan a revisar y mejorar el modelo de residencia de mayores”.
Ante este nuevo contexto, desde el Ministerio de Derechos Sociales, la Ministra Ione Belarra está impulsando una propuesta a través del Acuerdo de Acreditación y Calidad de Centros y Servicios del SAAD. Tras mantener diversas Mesas de Diálogo Social y Diálogo Civil, reuniones bilaterales con todas las comunidades autónomas, Comisiones Delegadas y Consejos Territoriales, se redactó el acuerdo consistente en fijar los requisitos mínimos que deben cumplir todos los servicios de la dependencia en España, entre ellos, las residencias de mayores.
El objetivo es que se aborden las necesidades actuales y cambiar el modelo de atención, de tal forma que se tengan en cuenta las necesidades y preferencias de cada usuario y que sean los servicios los que se adapten a los dependientes y no a la inversa. La principal característica de este nuevo modelo es reconocer el papel central de la persona en su atención.
Por ello, reclama al Consell seguir trabajando en la mejora de las ratios de profesionales en las residencias de personas mayores progresivamente en sintonía con lo que estipula la Ley 3/2019, de 18 de febrero, de servicios sociales inclusivos de la Comunitat Valenciana y el decreto de tipologías que la desarrolla, así como en el aumento de plazas de residencias públicas estableciendo estructuras modulares más seguras y semejantes a un hogar.
Igualmente, plantea al Gobierno valenciano a seguir trabajando en los criterios respecto de plazas en las residencias de persones mayores para fomentar unidades de convivencia, en línea con lo previsto en el Pla Convivint Valencià d'infraestructures de Serveis Socials 2021-2025 y en el Acuerdo de Acreditación y Calidad de Centros y Servicios del SAAD y a mantener la coordinación y dialogo con el Gobierno de España y en concreto con el Ministerio de Derechos Sociales para implementar el nuevo modelo de residencias de mayores.