POLÍTICA

Unides Podem cree que es un error usar el fondo de 16.000 millones para atacar al Gobierno

ELPERIODIC.COM - 14/05/2020

El portavoz de Economía del grupo parlamentario Unides Podem en Les Corts Valencianes, Ferran Martínez, considera un error “utilizar como arma arrojadiza contra el Gobierno Central” el fondo 16.000 millones de euros creado para ayudar a las Comunidades Autónomas ante la pandemia por coronavirus.

Martínez ha subrayado que si las palabras de la Ministra de Hacienda generan frustración “es porque abordar esta crisis con el lastre de la infrafinanciación complicará y retrasará la recuperación” y ha incidido en que ser la autonomía peor financiada del país “es un problema muy grave al que el Gobierno de España le ha de poner solución de forma urgente”. La infrafinanciación, ha lamentado, “condiciona enormemente la capacidad financiera de la Generalitat Valenciana para hacer frente a los costes económicos de la crisis y para poder impulsar una recuperación sólida y rápida de la economía”.

Martínez ha recordado que es la primera vez que se ha creado un fondo de estas características para ayudar a las Comunidades Autonómas, y ha admitido que es lógico que se distribuya teniendo en cuenta criterios sanitarios. No obstante, ha advertido que “es necesario que el Ministerio de Hacienda aporte recursos adicionales a aquellas autonomías que, como la Comunitat Valenciana, sufren las consecuencias de un Sistema de Financiación Autonómico injusto”.

En este sentido, ha instado a tomar en consideración que, a pesar de que el impacto de la pandemia haya sido más grave en otras Comunidades Autonómas, “las consecuencias económicas y sociales de la crisis en la Comunitat Valenciana pueden ser más graves por la importancia que tienen en nuestro PIB determinados sectores especialmente afectados por la crisis, como el turismo”.

El portavoz de Economía de Unides Podem cree que Compromís “se equivoca utilizando el fondo no retornable de 16.000 millones para ayudar a las CCAA como casus belli contra el Gobierno de España. Ningún gobierno había creado nunca un fondo de estas características. Tiene sentido que un fondo creado para afrontar el gasto sanitario extraordinario de las CCAA tenga en cuenta criterios sanitarios, pero que la población tenga un peso mayor en el reparto de estos fondos es algo que el Consell ya ha reclamado y que el Ministerio de Hacienda se ha mostrado dispuesto a cambiar”.

Martínez ha  incidido en que el Consell del Botànic “ha sido siempre exigente con el Gobierno de España en la defensa de los intereses de la Comunitat Valenciana” y ha advertido de que “es a través de la negociación institucional desde donde se pueden conseguir resultados”. Así, ha solicitado un trabajo conjunto a Compromís para trasladar al Gobierno una propuesta con los criterios que atiendan las necesidades la Comunitat Valenciana, “en lugar de romper el consenso en la única medida que a día de hoy nos permite parar al virus, como es el Estado de Alarma”.

Finalmente, ha señalado que “es necesario que todas las fuerzas políticas progresistas tengamos altura de miras para defender con unidad los gobiernos progresistas en la Comunitat Valenciana y en España porque ésta es la mejor garantía para llevar a cabo políticas que posibilitan una recuperación que no deje a nadie atrás”.