POLÍTICA

Unidas Podemos pregunta en el Congreso por el clorado en playas valencianas

ELPERIODIC.COM - 18/09/2019

El grupo parlamentario Unidas Podemos ha presentado en el Congreso una pregunta parlamentaria sobre el clorado en playas de la Comunitat Valenciana. Según ha recordado este grupo parlamentario, durante este verano varias playas de Valencia han sido cerradas ocasionalmente por contaminación, al ser constatada la presencia de bacterias como la E. Coli en niveles muy superiores a los permitidos.

En este sentido, la diputada María Teresa Pérez ha advertido de que “en las últimas semanas hemos podido conocer que han sido instaladas hasta 11 cloradoras en acequias que desembocan en el mar”.

En algunas localidades, ha añadido, “la población ha denunciado la aparición de peces muertos en la playa coincidiendo con la instalación de dichas cloradoras, así como el olor a cloro y lo poco adecuado de verter cloro en el agua del mar en vez de atajar el problema desde su origen”.

Ante esta situación, Unides Podem pregunta si tienen conocimiento los ministerios de Transición Ecológica y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la instalación de estaciones de clorado en la costa valenciana, u otros territorios del litoral, para que las aguas vertidas al mar no lleven bacterias como la E. Coli en cantidades superiores a la permitida así como cuántas estaciones de clorado existen en las costas españolas para limpiar vertidos de aguas contaminadas y dónde se ubican.

Asimismo, este grupo parlamentario quiere saber si el gobierno ha realizado, o tiene constancia de estudios sobre las consecuencias del vertido de aguas tratadas con cloro en las playas, sobre las personas, las especies marinas, y el ecosistema y si ha solicitado o recibido información de la Comunidades Autónomas sobre la relación entre la aparición de peces muertos y la cloración de las aguas de las acequias.

Finalmente, esta formación también interpela a Gobierno respecto a si tiene prevista alguna actuación para asegurar que las distintas administraciones realicen las inversiones necesarias para el adecuado tratamiento de las aguas residuales, atajando el problema en su origen y evitando estas cloraciones.