Las unidades de hospitalización a domicilio de Sanitat realizan 318.600 visitas anuales
La Comunitat es la que mayor capacidad de hospitalización domiciliaria ofrece en España, con cobertura al 90% de la población
Esta modalidad de servicio mejora la comodidad de los pacientes, ofrece una atención más cercana y contribuye a la humanización de la sanidad
La conselleria de Sanitat ha registrado en 2013 más de 318.600 visitas en la modalidad asistencial de hospitalización domiciliaria, atendida por personal médico y enfermero, para mejorar la comodidad de los pacientes y contribuir la humanización del servicio sanitario.
Tal y como ha señalado el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, "actualmente la Comunitat es la autonomía española con mayor capacidad en hospitalización domiciliaria, con una cobertura de más del 90% de la población".
La modalidad de hospitalización domiciliaria es proporcionar en el propio domicilio del paciente la asistencia integral y personalizada necesaria, con niveles de diagnóstico, tratamiento o cuidados similares a los dispensados en el hospital, con el apoyo de la persona cuidadora.
"Se trata de una alternativa al tratamiento en los centros sanitarios que favorece la personalización y humanización de los cuidados, y facilita el retorno temprano del paciente a su domicilio manteniendo la calidad asistencial", ha explicado el conseller.
Actualmente, más del 40% de la actividad de hospitalización a domicilio en España se desarrolla en la Comunitat, y mediante esta modalidad se gestiona el equivalente a 1.400 camas hospitalarias. "Desde la conselleria trabajamos cada día por ofrecer al paciente, como eje del sistema sanitario, todas las herramientas a nuestro alcance para mejorar la calidad de su atención y hacerla más cercana; en este propósito, la hospitalización domiciliaria es un buen ejemplo".
Con esta modalidad se consiguen varias ventajas desde el punto de vista terapéutico para el paciente: en primer lugar humanizar el proceso terapéutico, ya que se recupera en su entorno; en segundo lugar disminuyen las complicaciones propias de los hospitales, como pueden ser las infecciones nosocomiales. "En definitiva, una sanidad pensada para el paciente, como es la voluntad del Consell".
Sanitat trabaja actualmente en la potenciación de las UHD pediátricas y el tratamiento postquirúrgico en las UHD de adultos. "De esta manera cada vez más pacientes podrán beneficiarse de la asistencia en sus domicilios, lo que repercutirá en la mejora de la calidad de su atención", ha explicado Llombart.
En la actualidad y en los países de nuestro entorno, todas las instituciones con responsabilidad en la gestión y la salud de los ciudadanos están promoviendo alternativas a la hospitalización tradicional. Es decir, fomentan la ambulatorización del paciente, estableciendo mecanismos asistenciales que permiten al paciente volver a su casa tras recibir el tratamiento en los casos que así esté indicado.
Para el titular de Sanitat "esto supone no sólo un cambio en el concepto de asistencia, sino un uso más eficiente de los recursos y una recuperación más rápida y humanizada del paciente, que se recupera en su entorno habitual".
Según ha resaltado el conseller, "estamos pasando del modelo asistencial tradicional a otro que pivote en el paciente y su entorno; un modelo que le proporcione las herramientas necesarias para autogestionar su enfermedad, y en este sentido la ambulatorización implica seguridad para el paciente".
Otra alternativa a la hospitalización tradicional es la Cirugía Mayor Ambulatoria. Esta modalidad permite al paciente, siempre que clínicamente así esté indicado, recibir el alta tras la intervención para reincorporarse a su quehacer habitual y evitar las molestias que conlleva un ingreso hospitalario. Durante 2013 se realizaron más de 140.800 operaciones bajo esta modalidad en toda la Comunitat.
Por otro lado, destacar que en el ámbito de la atención primaria y atención continuada las visitas médicas a domicilio han experimentado un salto cuantitativo. De 225.584 visitas registradas en 2008 se ha pasado a 323.583 en 2013.