La unidad de referencia para la cirugía reconstructiva MGF ha intervenido a dos mujeres y una niña
La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, se ha reunido con la comisión para el seguimiento del Protocolo de Actuación Sanitaria ante la Mutilación Genital Femenina (MGF) en la Comunitat Valenciana, con el fin de conocer todas las actuaciones que se están llevando a cabo en el ámbito sanitario para prevenir, detectar precozmente y tratar las secuelas de esta práctica.
"Hace ahora un año, coincidiendo con la proximidad del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, se constituyó un grupo de trabajo multidisciplinar con el objetivo de elaborar un protocolo de actuación sanitaria que pudiéramos utilizar para abordar de manera integral la MGF, desde la detección precoz y la prevención hasta la cirugía reconstructiva y seguimiento clínico y psico-sexual en mujeres que han sufrido una ablación. Y todo ello dentro del sistema sanitario público valenciano", ha explicado Carmen Montón.
Tal y como ha señalado la consellera, después de un año de intenso trabajo se han dado "grandes pasos en esta lucha contra una práctica que constituye una violación de los derechos humanos y un acto de violencia de género que no sólo conlleva disfunciones sexuales y reproductivas, sino que supone un riesgo para la salud integral de mujeres y niñas, como destaca la OMS".
Entre las actuaciones llevadas a cabo, además del protocolo, se ha elaborado el Mapa de Riesgo de la MGF en la Comunitat Valenciana y se ha iniciado la formación específica del personal sanitario en detección precoz, prevención y seguimiento de la ablación. De hecho, esta misma semana ha finalizado la formación en este campo del primer grupo de 30 profesionales y los cursos se irán repitiendo y extendiendo por todos los departamentos de salud.
Cirugía reconstructiva
Asimismo, a finales de junio de 2016 se designó la Unidad de Referencia para la Cirugía Reconstructiva de la MGF en el Hospital Universitario Doctor Peset que, junto a los centros de salud sexual y reproductiva, ofrece atención psico-sexual y quirúrgica a las mujeres y niñas que han sufrido una ablación para lograr un tratamiento integral de todas las secuelas.
Desde la creación de esta unidad se ha intervenido ya a dos mujeres de 27 y 35 años procedentes de Mali y Nigeria, respectivamente, y a una niña senegalesa de 11 años. En breve está previsto operar a una mujer de Burkina Faso que debe ser intervenida en el segundo trimestre de embarazo porque el tipo de mutilación que se le practicó (de tipo IIIA o infibulación, con cierre casi total de la entrada vaginal) podría ocasionar muchas complicaciones en el parto tanto para la madre como para el bebé. Y hay 4 mujeres más pendientes de iniciar todo el proceso.
"Gracias a la sensibilización de los profesionales y a la difusión en los medios de comunicación, se han identificado más casos de mujeres y niñas que desean apoyo y tratamiento en nuestra unidad. Queremos animarlas a que nos llamen al 961622416 y soliciten la información que necesiten. Nuestro punto fuerte, adelantándonos a las recomendaciones de la OMS, y lo que hace pionera en España a esta unidad de referencia, es abordar las consecuencias de la mutilación de forma global y multidisciplinar. Somos conscientes de que el daño genital es sólo lo visible, la punta del iceberg, y por desgracia, en la mayor parte de los casos, hay un daño psicólogico y un conjunto de vivencias traumáticas que hay que afrontar junto con un apoyo psico-sexual a la pareja", han apuntado las doctoras Reyes Balanzá y Melisa Darocas, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Doctor Peset.
Para ello, el programa puesto en marcha por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública integra a los centros de salud sexual y reproductiva para ofrecer un apoyo psico-sexual antes y después de la cirugía. Desde estos centros se trabaja el entorno familiar, a la pareja en conjunto y a la paciente individualmente para tratar problemas como la ansiedad, el pánico a revivir el trauma, un mal control del dolor, el desconocimiento o el miedo a preguntar, que suelen ser comunes en estas mujeres.
"La Comunitat Valenciana es la primera autonomía que aborda el protocolo desde un punto de vista tanto preventivo como terapéutico, incluyendo la cirugía reconstructiva y la atención psicológica y sexual. Pero también somos los primeros que potenciamos como pilar fundamental una acción de base comunitaria con Agentes de Salud, es decir, personas con formación sanitaria que han sufrido directamente los efectos de la mutilación genital femenina", ha asegurado Carmen Montón.
Actualmente desarrollan esta labor de agentes de aalud Basile Pare y Aminata Soucko, quienes en su país de origen también han llevado a cabo talleres de formación sanitaria y promueven el programa de prevención y sensibilización ante la MGF.
"Sabemos que en la Comunitat Valenciana residen un total de 5.429 mujeres y niñas que proceden de 23 países donde la mutilación genital está generalizada. De ellas, 1.268 son menores de 15 años y están en riesgo potencial de ser sometidas a esta práctica. Nuestro deber es protegerlas y lograr que se sientan seguras. Gracias a todo el trabajo y esfuerzo que están haciendo nuestros profesionales, cada vez estamos más cerca de poder garantizarles esa seguridad, pero aún queda mucho por hacer y debemos estar más alerta que nunca para prevenir y detectar este tipo de prácticas", ha recalcado la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública.
Así, el Protocolo de Actuación Sanitaria ante la Mutilación Genital Femenina (MGF) en la Comunitat Valenciana ya se ha activado en dos ocasiones para realizar el seguimiento de dos niñas nacidas de madres mutiladas y evitar que en un futuro puedan ser víctimas de cualquier tipo de mutilación.
Cualquier profesional o persona interesada puede consultar el protocolo en el siguiente enlace: http://www.san.gva.es/mutilacion-genital-femenina