VOX es el único partido que presenta enmiendas a la Academia Valenciana de la Lengua (AVL)
Llanos Massó (VOX): “En 1998, el PP consintió la destrucción del valenciano y la realidad histórica de nuestra región”
La portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX Cortes Valencianas, Llanos Massó ha declarado que VOX es el único grupo que ha presentado enmiendas a la Academia Valenciana de la Lengua (AVL). “En Valencia se está llevando a cabo un proceso de deconstrucción de la identidad histórica valenciana intentando alterar la conciencia natural de las últimas generaciones. El catalanismo secesionista necesita cabezas de puente, como las suyas, para expandir su ideología en tierras valencianas”.
Massó ha explicado que “el mismo Sanchis Guarner, defensor de la unidad de la lengua, tenía claro que los valencianos rechazarían esa unidad y disolución de su lengua, por tanto, debía hacerse desde dentro para que pareciese que era iniciativa de los propios valencianos”. Y ha afeado al Partido Popular que “en 1998 consintió la destrucción de la lengua valenciana y de la realidad histórica de nuestra región, se dio el golpe de gracia definitivo a la cultura y la lengua valenciana”.
Ha afeado a los demás partidos en las Cortes que “ningún grupo de esta cámara, excepto VOX, tiene objeciones a que se impongan los topónimos en catalán, ni de expandir el catalán en todos los ámbitos públicos y medios de comunicación, ni de crear más oficinas y observatorios con el dinero de los valencianos”.
La portavoz adjunto ha criticado que, “desde que se sustituye la Real Academia de Cultura Valenciana por la AVL y las normas del Puig por las normas de Castellón, se ha ido sustituyendo la realidad valenciana por una unidad que Puig llama la Comonwealth Mediterránea y sus socios separatistas le llaman abiertamente, países catalanes”. Y no ha pasado por alto que hace unos días “pudimos ver a miembros del PSOE, incluso algún diputado socialista de estas cortes, manifestándose junto a esteladas por la defensa de los países catalanes”.
Llanos Massó ha manifestado que “VOX es el único partido que ha llegado para reabrir el debate y cambiar la dirección del separatismo en Valencia. Proponemos destinar recursos a la RACV para que sea la encargada de asesorar a la AVL en temas normativos y así recuperar lo que nunca debió desaparecer”. Y ha finalizado apelando a los demás grupos parlamentarios a apoyar las enmiendas de VOX, “aún están ustedes a tiempo de cambiar esta deriva”.