La Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad establecerá las bases para consolidar una nueva política turística
El texto incluye nueve compromisos para garantizar que el sector turístico de la Comunitat Valenciana alcance el máximo nivel de excelencia
La Generalitat plasmará su voluntad de avanzar hacia la cogestión mediante un comité estratégico a través de Turisme Comunitat Valenciana
La futura Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana, en la que trabaja el Consell junto con representantes del sector empresarial, de las universidades y de los municipios valencianos, sentará las bases para consolidar una nueva política turística en el territorio valenciano que mire "hacia el futuro" y que impulse "la competitividad, la sostenibilidad y la participación".
Así lo ha asegurado el President de la Generalitat, Ximo Puig, durante la presentación del anteproyecto de Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana, en la que también ha participado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.
En su intervención, Puig ha afirmado que se trata de un texto que "mira hacia adelante" y que "mira a los ojos al sector", porque está elaborado "desde todo el conjunto de personas y actores" que intervienen en el sector turístico valenciano.
En ese sentido, el jefe del Consell ha añadido que el anteproyecto de Ley que se ha presentado este lunes es fruto de un "largo proceso de participación" que continuará en Les Corts Valencianes, que, según ha recordado "tienen la última palabra y tienen la posibilidad de mejorar aún más este texto".
El objetivo, como ha remarcado el President, es que la futura Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana nazca "con el máximo consenso posible". "Esta no es una ley de uno ni de dos partidos, sino que quiere ser una ley de todos, para incorporar a la economía un elemento básico, que es la estabilidad", ha aseverado.
Por otro lado, Puig ha destacado que el nuevo texto que regulará el sector turístico valenciano supone "la primera ley que vincula claramente el concepto de la cogestión, que el Gobierno valenciano ha defendido durante los últimos tiempos".
"La cogestión es posible, y en el ámbito económico el papel fundamental corresponde a los agentes privados", ha señalado el President, quien ha avanzado que, por ese motivo, en Turisme Comunitat Valenciana, la nueva entidad que surgirá en el seno de la actual Agència Valenciana del Turisme, se constituirá un comité estratégico que será un 50% público y un 50% privado. Esta entidad tendrá, por tanto, representación paritaria, algo que ocurre "por primera vez en un organismo de estas características en cualquier ente en España", ha explicado.
Las últimas cifras que se desprenden evidencian la coyuntura positiva que atraviesa el sector turístico en la Comunitat Valenciana, que se ha posicionado como "líder de crecimiento" en este ámbito. El jefe del Consell ha recordado que un total de 25 millones de turistas visitaron el territorio valenciano en 2016, concretamente 17 millones de españoles y 7,8 millones de extranjeros.
Puig también ha destacado que, según las previsiones que maneja el Gobierno valenciano, este 2017 la Comunitat Valenciana puede recibir un total de 8,5 millones de turistas extranjeros. "Seis de cada 1.000 turistas del mundo visitan la Comunitat Valenciana", ha señalado el President.
Nueva etapa en el sector turístico valenciano
Durante su intervención, el jefe del Consell ha incidido en que la futura Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, que actuará como un "marco general", supondrá el inicio de una "nueva política turística" en la Comunitat Valenciana. También forman parte de esta nueva etapa en el sector turístico iniciativas impulsadas por el Gobierno valenciano como el Libro Blanco de Turismo, el Plan Estratégico de Turismo Accesible de la Comunitat Valenciana y el Código Ético del Turismo Valenciano.
Precisamente, el President ha insistido en la importancia de incorporar la perspectiva de la ética a las políticas turísticas a través de dicho código ético, puesto que "sin ética, no habrá turismo en el futuro, o habrá un turismo de muy baja calidad al cual la Comunitat Valenciana ni puede ni quiere apuntarse", ha apostillado.
Asimismo, Puig ha hecho referencia a los nuevos valores en los que debe asentarse el sector turístico, que, a su vez, debe entenderse como algo que va "más allá de una actividad económica". "Hemos de basar todo el horizonte en los valores esenciales del nuevo paradigma de la Comunitat Valenciana, que son la sostenibilidad, la hospitalidad, la ética, y la vertebración del territorio", ha detallado.
Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha afirmado que tanto la hospitalidad como los valores recogidos en el Código Ético del Turismo Valenciano son "una ventaja competitiva y un elemento de diferenciación, de retorno económico y de construcción de marca turística".
9 valores para un turismo de 10
La nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana también incluye nueve valores con los que pretende conseguir un turismo "de diez" y convertir a la Comunitat Valenciana en un destino turístico de preferencia donde siempre "valga la pena volver".
Entre estos principios destacan la sostenibilidad del entorno y el paisaje, una de las señas de identidad más valiosas y representativas de la imagen turística de la Comunitat; la hospitalidad, que hace honor a una sociedad basada en la tradición y cultura de acogimiento; o la responsabilidad social, que persigue la creación de un turismo ético que asegure "una experiencia única".
La norma también vela por la vertebración del territorio, con el objetivo de cohesionar la costa y la montaña para sacar todo el partido posible a la diversidad de la Comunitat Valenciana, y se centra en la competitividad y la cooperación con aquellas empresas responsables, adaptadas al entorno digital y alejadas del fraude y del intrusismo. Además, el texto impulsa la calidad y la diversificación para generar un producto turístico diverso y especializado.
Entre el resto de los nueve valores fundamentales se encuentran la apuesta por el conocimiento y un capital humano formado que se adapte a los nuevos restos; la transparencia en la gestión del sector como piedra angular para garantizar la confianza de las empresas y, por último, la participación de todos los agentes para hacer del turismo de la Comunitat Valenciana un sector "de todos y para todos".
Un texto con "amplio consenso" del sector
El nuevo anteproyecto de Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad es un texto que goza de amplio consenso con el sector turístico, ya que no ha recibido alegaciones sustanciales. No obstante, cabe destacar la introducción de las viviendas de uso turístico como una modalidad de alojamiento independiente de los bloques y conjuntos de apartamentos turísticos, que ha contribuido a clarificar con rango de Ley esta tipología de alojamiento que ha crecido de forma significativa en los últimos años.
Por su parte, las asociaciones de consumidores y usuarios han resaltado la relevancia del turismo en la Comunitat Valenciana y la importancia de que la Administración cuente de forma activa con ellas y con las asociaciones de vecinos. Asimismo, han incidido en la importancia de apostar por el sistema arbitral como alternativa a la vía judicial para resolver de forma ágil y eficaz las incidencias que se puedan plantear en el sector turístico.