El turismo nacional gana fuerza en la Comunitat frente al descenso de los visitantes extranjeros
Hosbec habla de “débil reactivación” del sector hotelero que apenas supera el 50% de ocupación en los principales enclaves turísticos valencianos
El turismo nacional ha ido ganando fuerza en la Comunitat Valenciana. El cierre perimetral, la necesidad de viajar con una PCR negativa y la ausencia, de momento, del pasaporte covid, hacen más difícil la llegada de turistas extranjeros a Castellón, Valencia y Alicante.
Por ello, desde la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunitat Valenciana (HOSBEC) hablan de “débil reactivación” del sector hotelero que apenas supera el 50% de ocupación en los principales enclaves turísticos valencianos, según los dos disponibles de ocupación hotelera en la semana del 24 al 30 de mayo de 2021.
Benidorm
Así, los hoteles de Benidorm han rozado el 48% de ocupación y el turismo internacional sigue prácticamente desaparecido, ya que el 84,3% de las habitaciones han sido ocupadas por visitantes de origen nacional en este período de 7 días.
No obstante, la tendencia cambia si se analiza la semana completa o únicamente el fin de semana, y prueba de ello es el 67,8% de ocupación hotelera en Benidorm el pasado fin de semana.
A pesar de que durante esta semana se han producido varias reaperturas de hoteles en Benidorm, la oferta hotelera es más reducida de lo habitual, ya que sólo un 40% de los hoteles asociados a HOSBEC están abiertos al público.
Para la primera semana de junio, los hoteles prevén mantener datos muy similares de ocupación (46,6%).
Costa Blanca
Los hoteles de la Costa Blanca no solo han sobrepasado el 50% de ocupación esta semana sino que han rozado el 58%. El fin de semana los datos reflejan un importante aumento de la demanda, llegando a un 86,9% de ocupación. Al igual que ocurre en Benidorm, los clientes nacionales son mayoritarios en los hoteles, ya que un 82,7% de las habitaciones fueron ocupadas por clientes españoles.
El 61% de los hoteles asociados a HOSBEC en la Costa Blanca están abierto en estos momentos, y la previsión de ocupación para la primera semana de junio es del 49,2%.
Valencia
En Valencia, los hoteles han registrado una ocupación del 42,3% durante la última semana de mayo. El fin de semana los hoteles se vieron más favorecidos y consiguieron tener el 58,7% de las habitaciones ocupadas.
Aunque la demanda es mayoritariamente nacional (78,3%), el mercado extranjero representa un 21,7%, un dato algo superior al registrado en otras zonas y puntos turísticos de la Comunitat Valenciana.
En Valencia se espera superar el 41% de las habitaciones ocupadas en la primera semana de junio.
Castellón
Castellón es el lugar de la Comunitat que maneja un mejor dato de ocupación de las zonas analizadas, con el 68,1% de ocupación hotelera. A pesar de que sólo 13 establecimientos asociados de Castellón han permanecido abiertos durante la semana 21 del año, es un buen dato que mejora al llegar el fin de semana, donde se registra un 89,3% de media.
Probablemente, la menor dependencia del mercado internacional en Castellón hace que sea la zona turística de la Comunitat con mejores ratios de ocupación, un 82% de las habitaciones fueron ocupadas por españoles.
Según los datos de previsión recopilados, la ocupación mejorará hasta llegar al 72,4% de ocupación en la semana actual.
Críticas por la falta de ayudas
Por otra parte, el sector hotelero de la Comunitat Valenciana observa con sorpresa y con indignación que nuevamente, a pesar de ser uno de los sectores más afectados por la pandemia y la crisis, vuelve a ser excluido de los planes de ayudas del Gobierno Valenciano. Prácticamente ninguna empresa hotelera valenciana va a poder acceder a las ayudas del Plan Resistir + que se ha convocado, ya que este plan se destina exclusivamente a empresas morosas o deudoras, esto es, aquellas que tienen deudas pendientes con proveedores o con entidades de crédito o financieras.
Los empresarios hoteleros asociados a Hosbec han calificado este plan de ayudas como una 'tomadura de pelo' ya que premia exclusivamente a las empresas morosas, las deudoras, y las que están en un mayor riesgo de ser 'zombies'. Si una empresa no ha obtenido durante estos meses financiación y tesorería para atender sus obligaciones de pago, es precisamente porque son empresas en alto riesgo de no tener ningún futuro. Y es a esa exclusivamente a las que va a ayudar el Consell.
Sin embargo, las empresas hoteleras y de alojamiento turístico, que han perdido el 80% de su facturación pero que son empresas viables y con mucho futuro, que han hecho sus deberes aprovisionándose de tesorería para atender todas sus obligaciones con trabajadores, proveedores, cargas financieras. estas empresas no van a poder recibir ni un sólo euro de ayuda. Los que contra viento y marea creen en el destino, invierten en la modernización y reforma, encima apaleados.
Y no es una imposición del Gobierno Central. El Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19 permite que las ayudas que diseñen las Comunidades Autónomas tengan carácter finalista, empleándose para satisfacer la deuda y realizar pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como los costes fijos incurridos por los autónomos y empresas considerados elegibles.
Y son estos costes fijos los que la Consellería de Hacienda no ha contemplado en el escenario valenciano: sólo se contemplan las ayudas que se destinen a satisfacer la deuda con proveedores, acreedores financieros y no financieros, incluidos los pagos pendientes derivados de los costes fijos incurridos. Según este esquema, "las empresas que deban dinero, por ejemplo, a sus trabajadores podrán recibir ayudas, pero aquellas que hayan pagado puntualmente a sus trabajadores, a pesar de estar perdiendo la camisa en los últimos 15 meses, no recibirán ni un euro de ayuda".
HOSBEC sigue insistiendo en la necesidad de poner en marcha un plan de rescate para el sector hotelero como ha hecho, por ejemplo, Andalucía con 60 millones de euros de dotación. Si no es así, "se estará consumando una injusticia manifiesta con los empresarios que han demostrado estar a la altura tanto a las duras como a las maduras".
En este escenario, los datos de ocupación de la última semana de mayo, no acompañan y están muy lejos de ser datos optimistas para el sector.