Turismo examina las playas de la Comunitat para asegurar la calidad de sus servicios
La Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte ha adjudicado este año ayudas a 38 proyectos de municipios costeros por un importe de 44.000 €
Las playas de la Comunitat disponen actualmente de 119 certificados en calidad, gestión medioambiental y de accesibilidad global
Con ello, la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte espera contribuir a que la Comunitat Valenciana siga luciendo las mejoras playas de Europa y mantener así, los primeros puestos entre las comunidades autónomas españolas por el número de certificaciones obtenidas.
Debemos recordar que somos la primera comunidad a nivel nacional en número de municipios costeros que disponen de certificados que avalan su excelencia en calidad, medio ambiente o accesibilidad global.
Así, dos de cada tres municipios costeros de la Comunitat disponen de algún certificado en sus playas.
Además, el 57% de las playas y calas de Comunitat han izado en 2011 la bandera QUALITUR que concede la Conselleria por poseer certificados de ámbito nacional e internacional.
Por otro lado, la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte está liderando un proyecto piloto específico para ampliar la implantación de la certificación en accesibilidad global en playas de diversos municipios de la Comunitat.
Ayudas del Consell para asegurar la calidad
En esta línea, y con el propósito de minimizar los costes de los proyectos, la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte aprobó a principios de año una convocatoria pública de ayudas dirigida a los municipios costeros que deciden tomar como referente normas nacionales o internacionales para mejorar la calidad y cuidado ambiental de sus playas.
Dichas subvenciones van dirigidas al gasto que supone la obtención de certificados de calidad, medio ambiente y/o accesibilidad y asumiendo este año la Conselleria el 61.5% del gasto. En 2011 se han adjudicado ayudas a 38 proyectos presentados por los municipios costeros de la Comunitat por un importe cercano a los 44.000 euros.
Entre los requisitos que implica la realización de auditorias de calidad o gestión medioambiental figuran la aprobación de los objetivos anuales de calidad y gestión medioambiental, el control y seguimiento de las contratas y concesiones en la playa, la evaluación y seguimiento de la satisfacción de los usuarios y la puesta en marcha de acciones de mejora del entorno natural de las playas. La certificación en accesibilidad, por su parte, garantiza la posibilidad de uso y disfrute del principal recurso turístico a todos los visitantes, incluyendo personas con movilidad reducida etc.