Turisme acerca al sector empresarial turístico las ayudas a la competitividad del 2009
Turisme destinará un total de 20 millones de euros en ayudas al sector empresarial gracias al Plan Especial de Apoyo a los Sectores Productivos
El Director General afirma que Turisme se adapta a la realidad del sector lanzando la tramitación telemática de solicitudes
El Director General de Turisme, Agustín Grau, ha presentado hoy en la Cámara de Comercio de Alcoy, el Pograma de Ayudas 2009, dirigido a empresas del sector turístico ubicadas en la Comunitat Valenciana.
Estas ayudas, enmarcadas dentro del Plan de Competitividad del Sector Turístico Valenciano para el periodo 2009-2011, que incrementa en un 10% su dotación presupuestaria respecto a 2008, será de 10 millones de euros, cantidad que aumentará en 10 millones de euros más, gracias al recién anunciado Plan Especial de Apoyo a los Sectores Productivos que el Consell ha puesto en marcha para mantener el liderazgo del sector turístico y generar empleo.
Para el ejercicio 2009 la Conselleria ha lanzado una serie de novedades con respecto a estas ayudas, adaptándose a la realidad del sector, de esta forma, se ha lanzado por primera vez la tramitación telemática de solicitudes, y además se ha ampliado el plazo de presentación.
Asimismo, el director general de Turismo, ha anunciado que a lo largo de este mes de febrero se realizarán diversas presentaciones de estas ayudas en las tres provincias de la Comunitat, con el único fin de dar a conocer y acercar las diferentes líneas de ayudas para todo el sector turístico empresarial durante este ejercicio 2009.
Ayudas a las empresas y asociaciones
Las ayudas a empresas turísticas, con carácter general mantienen los programas habilitados en el ejercicio 2008, otorgando cada vez mayor importancia a criterios de selección como la calidad, la orientación al cliente y la innovación, que enlazan así, con el modelo de ajuste que propone el Plan de Competitividad del Sector para el periodo 2009-2011.
Agustín Grau ha destacado la diversificación turística entre los criterios en los que se basa la conselleria de Turisme para la dotación de los incentivos. En este sentido, ha declarado que desde Turisme “también prestaremos apoyo a los proyectos de creación de establecimientos turísticos singulares, intentando así impulsar la diferenciación de nuestra oferta turística”.
Además, la concesión de estas ayudas se realiza en base a criterios de sostenibilidad. En este sentido, la Conselleria está realizando un importante esfuerzo por mantener la línea de ayudas para proyectos medioambientales como ahorro y recuperación de agua, eliminación de residuos, reducción de emisiones de humo, gestión de energía, así como la utilización de energías renovables.
Otro criterio importante de estas ayudas es el de la excelencia y calidad en el servicio turístico. Sobre este criterio, Agustín Grau ha destacado los incentivos para la adaptación y supresión de barreras a la diversidad funcional, de esta forma para este año se han incrementado desde un 25% hasta un 50% la intensidad de las ayudas destinadas a garantizar la accesibilidad y uso de los establecimientos turísticos a todas las personas con discapacidad, sean cuales sean sus limitaciones.
En cuanto a la comercialización, el Director General ha resaltado que desde Turisme “vamos a favorecer la presencia de las empresas turísticas valencianas en Internet, por ello seguiremos apoyando proyectos de E-marketing, turismo 2.0 y comercio electrónico con especial orientación al cliente final”.
Con respecto a las asociaciones, el importe total de ayudas que la Conselleria puede conceder en 2009 a una misma Asociación puede ascender hasta 70 mil euros por año, excepto cuando las beneficiarias sean asociaciones de ámbito autonómico, en cuyo caso el límite se incrementa hasta un máximo de 150 mil euros por año.