elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 40% de los tumores de mama son detectados en el Programa de Prevención

    La directora general de Salud Pública de la conselleria de Sanitat, Lourdes Monge, ha inaugurado esta tarde la IV jornada sobre prevención de cáncer de mama organizada por el Centro de Salud Pública de Dènia, en la que han participado destacados expertos de la Comunitat.

    Entre ellos, la jefa del servicio de Hematología y Oncología médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, Ana Lluch, pionera en la investigación de nuevos tratamientos contra el cáncer de mama, y elegida recientemente como la mejor especialista de España en Oncología Médica, según un estudio que recoge las opiniones de más de 2.000 médicos, enfermeros, asociaciones de pacientes y periodistas. La doctora Lluch, que entre otras distinciones recibió en 2010 la del mérito científico de la Generalitat Valenciana, ha intervenido para hablar de los nuevos abordajes en el diagnóstico y tratamiento; asimismo, la jefa del servicio de Cirugía Oncoplástica del Hospital de Dènia, dra. Carmen Navarro, quien ha abordado los tratamientos individualizados para la reconstrucción mamaria.

    El cáncer de mama continúa siendo un importante problema de salud a nivel mundial, pues constituye la primera causa de muerte tumoral en las mujeres de países desarrollados, a pesar de que su mortalidad ha disminuido gracias al diagnóstico precoz y la mejora en los tratamientos.

    En Europa, el 30% de los tumores diagnosticados y el 17% de las muertes por cáncer son producidas por este tumor. En España se diagnostican cerca de 21.000 casos nuevos cada año, de los que unos 2.500 se detectan en la Comunitat; el 40% a través del Programa de Prevención de Cáncer de Mama.

    Respecto a la incidencia de la enfermedad, "después de un periodo de crecimiento continuado de las tasas de incidencia, que reflejan la mayor detección de enfermedad como consecuencia de la puesta en marcha de los programas de cribado, las últimas estimaciones siguen mostrando un ligero incremento a partir de las mujeres más jóvenes, probablemente ligado a cambios en el estilo de vida", ha explicado la directora.

    El cáncer de mama tiene una etiología multifactorial, sin que en la actualidad se conozca una causa especifica. Los estudios describen factores que incrementan el riesgo de aparición del cáncer: edad, factores hormonales, relacionados con la persistencia de los estrógenos, estilos de vida en relación con la obesidad, consumo de tabaco y alcohol, y factores genéticos. "Esta situación hace difícil realizar una prevención primaria, pero se puede actuar a través de la prevención secundaria realizando un diagnóstico precoz", ha añadido.

    La importancia del cribado

    El cribado poblacional del cáncer de mama mediante mamografía se inició en los años setenta en EEUU y Canadá. Los estudios han demostrado que puede adelantar entre 2 y 4 años el momento del diagnóstico, al detectar tumores en estadios precoces (menores de 1 cm. en más de la mitad de los casos, y sin afectación axilar en más del 75 %), reduciendo la mortalidad por cáncer de mama entre un 20-40%.

    Posteriormente, la Unión Europea recomendó el cribado de cáncer de mama mediante mamografía, publicó una guía de calidad, y estableció una red de programas europeos, entre los que se incluía el de la Comunitat, Navarra y Galicia. Después se han puesto marcha programas similares en el resto de las Autonomías.

    Concretamente, el Programa de Prevención de cáncer de mama de la Comunitat se inició en 1992, que se desarrolla en 29 unidades.

    Digitalización de los equipos para el cribado

    En 2003 se puso en marcha un proceso de digitalización, que se completará en 2015, para adecuar sus instalaciones a la nueva tecnología digital.

    Según ha destacado la directora, "la digitalización ofrece importantes ventajas sobre los sistemas analógicos, como la facilidad para la transmisión de información entre centros o el mayor rendimiento de los equipos, lo que redundará en un mejor servicio a las mujeres de constituyen nuestra población diana".

    Subir