elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trini Miró lamenta la pérdida del artista Salvador Soria, valenciano universal y referente indiscutible del arte español

  • Soria recibió el año pasado el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat en reconocimiento a su trayectoria

La consellera de Cultura, Trini Miró, ha indicado, tras conocer el fallecimiento del artista Salvador Soria, que lamenta “profundamente la pérdida de un valenciano universal y un referente indiscutible del arte español”. La titular de Cultura expresó así sus condolencias en nombre del Gobierno Valenciano.

El creador Salvador Soria (Valencia, 1915) recibió el año pasado, en un acto en el Institut Valencià d'Art Modern, el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat como reconocimiento a su "universalidad" y a su "servicio al arte", según la consellera de Cultura, Trini Miró, que fue la encargada de hacerle entrega de la distinción.

Para la titular de Cultura, Soria ha sido un "valenciano universal, referente indiscutible del arte español, creador reconocido por la crítica y el público y destacado miembro del mítico Grupo Parpalló" por lo que "son muchisimos los méritos que este artista ha tenido después de una fructífera vida dedicada al arte".

La consellera Miró ha destacado de Salvador Soria "su entrega a la creación, inasequible al desaliento, incluso en situaciones adversas, es un ejemplo de vida a seguir para todos los que se dedican al arte en cualquiera de sus variadas formas. Trabajo y más trabajo, una creatividad desbordante, la búsqueda incesante de nuevos caminos de expresión artística han sido sus señas de identidad”.

La Generalitat dedicó el año pasado, a la vez que su concesión del Premio de las Artes Pláticas, una muestra del IVAM a Salvador Soria, con una selección de obras, consagradas a sus investigaciones sobre el tema de las 'Integraciones', así como a sus esculturas.

Trayectoria artística

La trayectoria artística de Salvador Soria Zapater (Valencia, 1915) se inició en Francia siguiendo una línea figurativa expresionista. Regresó a Valencia en los años cincuenta donde empezó a experimentar con distintos materiales (madera, hierro, zinc, latón, etc) para crear una línea de trabajo original de base experimental que ha mantenido a lo largo de los años.

En 1956 fue cofundador del Grupo Parpalló, uno de los colectivos artísticos de mayor relevancia en la España de los 1950, promovido por el crítico valenciano Aguilera Cerni, y que pretendía atrapar el retraso artístico provocado por la Guerra Civil, e integrar las corrientes vanguardistas del momento en el panorama nacional e internacional.

En su dilatada trayectoria, Salvador Soria expuso en galerías, museos y centros de arte españoles e internacionales y su obra forma parte de un nutrido número de colecciones públicas y privadas europeas.

Subir