Trini Miró: “El IVACOR es un instituto de referencia a nivel mundial en cuanto a la investigación y restauración”
El IVACOR restaurará seis libros de la Hispanic Society sobre el Gremio de Velluters de Valencia
Las piezas restauradas, junto a los textiles que también está restaurando el IVACOR, podrán ser contempladas en una exposición sobre la sedería valenciana que se mostrará en la Lonja a finales de año
Miró ha explicado que “al igual que la colección de tejidos de la Hispanic Society of America, que actualmente se está restaurando en el IVC+R en su sede de Castellón, estos libros podrán ser contemplados en una exposición organizada por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana a finales de 2010, que versará sobre el nacimiento de la sedería valenciana en los siglos XV y XVI. Dicha muestra tendrá como sede expositiva la Lonja del Comercio o Lonja de la Seda de Valencia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y marco imprescindible para conocer y comprender la importancia sedera de la ciudad y su relación con el comercio exterior”.
La consellera de Cultura ha destacado que “la recuperación de nuestro patrimonio es uno de los objetivos prioritarios de este gobierno y nuestro compromiso en ese sentido se ve reflejado, entre otras, en la labor que desarrolla la conselleria de Cultura a través del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; este instituto, que Carmen Pérez dirige con enorme éxito y magisterio, es sin duda uno de los pilares fundamentales con que contamos en la Comunitat Valenciana en la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico-artístico”.
“Una vez más la Generalitat Valenciana –ha señalado la consellera de Cultura - vuelve a ser el IVACOR un instituto de referencia a nivel mundial en cuanto a la investigación y restauración de piezas de valor. El Instituto, además, trabaja en la restauración de libros y documentos manuscritos de los archivos de toda la Comunitat Valenciana. Hay que recordar que el año pasado se trabajó sobre 240 obras y se recuperaron más de 100 documentos”, ha indicado Trini Miró.
“Esta labor ha situado a la Comunitat a la cabeza de las comunidades autónomas en cuestiones de recuperación patrimonial, y la han convertido en una de las más avanzadas en Europa, por sus vanguardistas métodos tecnológicos de conservación preventiva y restauración”, ha concluido la titular de Cultura.