Trini Miró: “El Circuito Valenciano de Teatro y Danza crece por primera vez desde 1988”
El crecimiento del circuito en 2010, con las 75 solicitudes presentadas, es del 19% en la Comunitat Valenciana
“Más pueblos beneficiados, democratización de las ayudas, vertebración de la Comunitat, obligatoriedad de contratar a más compañías valencianas y aplicación y desarrollo de la Ley de Teatro y Danza”, destaca Miró
Las solicitudes presentadas por los 75 municipios tienen programados 833 espectáculos de compañías valencianas, un 31% más que en 2009
“Desde que Teatres de la Generalitat anunció que este año las ayudas para el circuito de teatro se publicaban en una orden de ayudas, pasando la dotación económica del Capítulo II (gasto corriente), al Capítulo IV (subvenciones), hemos tenido que soportar críticas infundadas, sin ningún tipo de base racional y fuera de toda lógica”, ha señalado la consellera. La consellera de Cultura ha insistido en que “el Circuito Valenciano de Teatro y Danza no desaparece, muy al contrario, crece por primera vez desde 1988, año de su nacimiento.
La consellera ha señalado que “la Generalitat no va a dejar morir el Circuito de Teatro. Muy al contrario, si durante los últimos años han sido 63 los municipios que han conformado el circuito, con la orden puesta en marcha este año por la Conselleria de Cultura, crece el número de localidades hasta 75 que se han presentado su solicitud de ingreso en el registro de Teatres de la Generalitat.
Por primera vez desde 1988, 17 nuevas poblaciones van a poder disfrutar de actuaciones, subvencionadas al 50% por la Generalitat, 17 nuevas localidades que representan una población de 326.915. Si en 2009, con los 63 municipios que formaban parte del circuito se beneficiaba directamente a una población de 1.925.817 ciudadanos, en 2010 la cifra aumenta a 2.201.218 ciudadanos, un 14% más.
El crecimiento del circuito en 2010, con las 75 solicitudes presentadas, es del 19% en la Comunitat Valenciana. Si se regionalizan las solicitudes, Alicante pasa de 19 poblaciones a 22, un 15% más; Castellón sigue con 8 municipios, el mismo número que durante los últimos años; mientras que Valencia pasa de 36 solicitudes a 45, un 25% más.
Miró ha destacado que “a pesar de la difícil situación económica en la que nos encontramos, donde la Conselleria de Cultura y Deporte ha tenido que reducir su presupuesto, una de las líneas que permanece con el mismo importe es precisamente la destinada al Circuito Valenciano de Teatro y Danza, factor que demuestra la clara apuesta de la Generalitat por la vertebración de las artes escénicas y el apoyo decidido a los municipios que forman parte del circuito”.
“Teatres de la Generalitat ha multiplicado por 2 las ayudas al Circuit Teatral, incrementándolas en un 105% (de 390.000 € en 1996 a 800.000 € en 2010). Además, en estos tiempos de crisis, las administraciones locales también han visto reducido su presupuesto en materia cultural, por lo que abrir el Circuito a más pueblos y subvencionar el 50% de sus programaciones va a ser muy importante para ellos”, ha destacado la consellera Miró.
La titular de Cultura ha recordado que “el Circuito Valenciano de Teatro y Danza es un referente nacional. En nuestro país sólo existen 12 comunidades autónomas que forman parte de la Red de Circuitos Españoles. Pues bien, en este contexto he de decir que nuestro circuito es el más longevo, sólo por detrás del de Madrid, es uno de los que más apoyo económico recibe del gobierno autonómico y es el segundo en número de espectadores”.
“Hemos incrementado un 20% la obligatoriedad de contratar compañías profesionales de teatro y danza valencianas, factor que redundará en el fomento y apoyo a las compañías de la Comunitat, sobre todo, en esta época de crisis”, ha indicado.
“Las solicitudes presentadas por los 75 municipios que pretenden formar parte del Circuito Valenciano de Teatro y Danza, tienen programados 833 espectáculos de compañías valencianas, un 31% más que en 2009, cuando se programaron 634. No puedo entender que estemos ayudando al sector con medidas concretas y que les benefician claramente y salgan a la calle diciendo que están agonizando y lean manifiestos contra la descomposición del teatro”, ha indicado Trini Miró.
“El sector de las artes escénicas, lejos de agonizar, está dando a nuestra Comunitat cifras espectaculares. Y no lo digo yo, sino el Ministerio de Cultura en el Anuario de Estadísticas Culturales”. Según dicho informe, el número de personas que asistieron a espectáculos teatrales convierte a la Comunitat Valenciana en la segunda autonomía de toda España en cuanto a número de espectadores en términos absolutos, por detrás de Madrid. En cuanto a la evolución de espectadores a representaciones teatrales, nos encontramos en primera posición, con un incremento del 23% desde 2002”, ha señalado Miró.
Esta cifra cobra todavía más importancia si tenemos en cuenta que en prácticamente todas las comunidades autónomas de España el número de espectadores a representaciones teatrales ha descendido: Andalucía (-26%), Cataluña (-24%).
“La intención de la Generalitat, como no puede ser de otra manera, es defender y apoyar al sector de las artes escénicas. Creo que con los datos que acabo de hacer públicos queda más que demostrado”, ha indicado Miró.
La consellera Miró, en referencia las críticas vertidas por desde el PSPV, ha recordado la escasa inversión del gobierno de Zapatero en las artes escénicas valencianas. “A lo mejor es que los socialistas valencianos no saben que mientras la Generalitat destina 13,7 millones de € a este sector, el señor Zapatero sólo destina 63.000 € al Festival Dansa València, por cierto, 7.000 € menos que en 2009”. “Creo que tampoco saben que Teatres de la Generalitat y su Ballet son la envidia de toda España. Lo digo yo y lo dice Ramón Oller, uno de los coreógrafos más reconocidos del mundo, quien ha llegado a decir que “el Consell apoya un proyecto artístico como la danza, que no se hace en ningún otro sitio de toda España. El coreógrafo ha asegurado “que no se trata de una cuestión de colores sino de hechos. Si Cataluña no tiene una compañía de danza institucional es por falta de voluntad y no de presupuesto”, ha indicado Miró.
“Más pueblos beneficiados, democratización de las ayudas, vertebración de la Comunitat, obligatoriedad de contratar a más compañías valencianas, aplicación y desarrollo de la Ley de Teatro y Danza”, ha concluido Miró.