Trini Miró: “Cinema Jove forma parte del patrimonio cultural de los valencianos”
Presentación de la XXV edición del festival Cinema Jove
Participarán este año los cineastas Matteo Garrone, Jacques Martineau, Joanna Quinn y Daniel Monzón
Natasha Yarovenko, protagonista de ‘Habitación en Roma’, recibe el premio ‘Un futuro de cine’
El certamen, organizado por la Conselleria de Cultura y Deporte a través del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía, está programado entre el 19 y el 26 de junio y contará este año con directores de calado como Matteo Garrone, Jacques Martineau, Joanna Quinn y Daniel Monzón.
En su intervención, la consellera de Cultura destacó que el festival “forma parte del patrimonio cultural de los valencianos” y que cumple 25 años, “consolidado como una de las apuestas más relevantes e importantes de cuantas se celebran en la Comunitat Valenciana”. “Un cuarto de siglo”, dijo, “refrendado por el respeto del resto de los festivales de España”.
Para la consellera de Cultura, “por Cinema Jove ha pasado lo más granado de la creación audiovisual española. Desde Álex de la Iglesia hasta Alejandro Amenábar, pasando por Fernando León de Aranoa, Icíar Bollaín, Chus Gutiérrez, Álvaro Fernández Armero, los valencianos Paco Plaza y Miguel Albadalejo, o el propio Daniel Monzón, gran triunfador en los Goyas y que colabora este año con el certamen. Todos los grandes nombres del cine español han contribuido a consolidar el buen nombre del festival”.
“Cinema Jove apabulla con el talento que ha atesorado en este cuarto de siglo. Pocos festivales han conseguido mantener la coherencia que ha tenido este certamen y también son pocos los que han sabido respetar tanto sus señas de identidad”, ha indicado la consellera de Cultura.
Por las secciones oficiales han pasado cineastas como Andrew Dominik, Cristian Mungiu, Hannes Stöhr, Álex de la Iglesia, Alejandro Amenábar o Raffi Pitts, entre muchos otros.
El festival se ha aproximado a los grandes nombres del cine clásico, con retrospectivas de grandes maestros de Hollywood como Budd Boetticher, George Sydney, Richard Lester, el productor Menahem Golan que participó como jurado, o nombres propios del cine europeo como José Giovanni, Catherine Breillat, por no olvidar a los grandes autores del cine latinoamericano como Albertina Carri.
Cuatro directores de futuro
Rafael Maluenda presentó esta edición del festival tan especial, en la que se dedican retrospectivas a cuatro directores europeos llamados a dejar huella en el futuro del audiovisual, como son el italiano Matteo Garrone, el francés Jacques Martineau, la inglesa Joanna Quinn y el español Daniel Monzón.
Matteo Garrone ha recibido premios en festivales como la Mostra de Venecia y el Festival Internacional de Cine Joven de Turín y Gomorra, su último trabajo hasta la fecha, le valió el Gran Premio en el Festival de Cannes a la dirección y al guión, entre otros premios.
Por su parte, Olivier Ducastel y Jacques Martineau alcanzaron una gran repercusión con su primera película Jeanne y el chico formidable (1998), su única película estrenada comercialmente en España. El certamen repasará la media docena de filmes que han realizado desde entonces en los que han contado con la colaboración de actores como Jean-Marc Barr, Laetitia Casta, Valeria Bruni-Tedeschi o Virginie Ledoyen y premiados en Milán, Toronto y Berlín.
Mientras, la creadora inglesa Joanna Quinn ha merecido el reconocimiento internacional con sus trabajos. Cinema Jove le dedica una retrospectiva y una exposición, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 27 de julio en la Sala de exposiciones del Rectorado de la Universidad Politécnica, con el título de Joanna Quinn: Arte VS. Animación.
Crítico devenido cineasta
Otro de los grandes atractivos del certamen será la colaboración del director Daniel Monzón, mallorquín de nacimiento, valenciano de adopción, que ha logrado un gran éxito con su cuarta película, Celda 211. Este antiguo colaborador de la revista Fotogramas y el programa de TVE Días de cine, reuniría sus películas favoritas en la sección Cuadernos de rodaje.
Monzón ha escogido 15 títulos entre los que destacan obras maestras como King Kong (1933) y Sed de mal (Orson Welles, 1958) y clásicos como M, el vampiro de Düsseldorf (Fritz Lang, 1931) y El ejercito de las sombras (Jean-Pierre Melville, 1969).
Por su parte el premio Un Futuro de Cine recae este año en Natasha Yarovenko, actriz ucraniana afincada en Barcelona y protagonista de la última película de Julio Medem Habitación en Roma. Este galardón lo recibieron en ediciones anteriores actrices y actores como Icíar Bollaín, Ariadna Gil, Marta Etura o Fele Martínez.
El festival completará su programación con la sección Actores tras la cámara, donde mostrarán sus trabajos como directores de cortometrajes Leticia Dolera, Alex Brendemühl, José Luis García Pérez y Marta Aledo. Asimismo se celebrará el 25 aniversario de la prestigiosa escuela francesa de cine La Fémis, en la que se han formado cineastas como Patrice Leconte, Louis Malle, François Ozon, Alain Resnais y Claire Denis. El festival ha decidido dedicarle un ciclo a la escuela con la exhibición de un programa de cortos.
Por último, se proyectará por segundo año consecutivo una sección dedicada a la asociación Light Cone, dedicada a la restauración, archivo y promoción de cine experimental. En ella se proyectará una selección de películas de un catálogo de más de 3.500 filmes, a partir de la pregunta ¿Qué es el cine?
Ciclo en la Filmoteca y catálogo de cortos
El IVAC, por su parte, ha decidido sumarse a esta fiesta del cine con la proyección de un ciclo especial dedicado a los 25 años de Cinema Jove. Del 2 al 17 de junio, la sala Luis G. Berlanga del edificio Rialto acoge un miniciclo que presenta el último largometraje de cinco destacados cineastas del cine español actual, precedido del corto que cada uno de ellos presentó en Cinema Jove cuando daban sus primeros pasos en el mundo del cine. Los directores Miguel Albadalejo y Sigfrid Monleón estarán en la Filmoteca para presentar sus filmes.
Este miniciclo se prolongará durante el festival con la proyección de filmes de cineastas extranjeros que han competido en el certamen valenciano. Los aficionados podrán contemplar las películas con las que participaron directores como Maren Ade, Andrew Dominik, Bryan Singer, Joachim Lafosse, Hannes Stohr, Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, o Cristian Mungiu, así como la películas que rodaron después, cuando ya se habían consagrado internacionalmente.
Asimismo, durante el transcurso del festival se presentará. el catálogo Curts Comunitat Valenciana 2010. En él se han seleccionado ocho producciones valencianas que formarán parte de un DVD que será distribuido por los principales festivales nacionales e internacionales de cortometraje, entre los que se encuentran el de Clermont Ferrand en Francia, Encounters en Reino Unido, el de Hamburgo en Alemania o Los Angeles Short Film Festival.
Para la directora del IVAC, Nuria Cidoncha, “era casi una obligación realizar un ciclo especial vinculado a esta onomástica”. “Es necesario seguir adelante. Por eso hemos hecho un esfuerzo más para consolidar el reconocimiento social de Cinema Jove, un certamen del que nos sentimos orgullosos en el instituto porque representa el trabajo duro y bien hecho, así como la sensibilidad hacia las nuevas tendencias”, concluyó.