ECONOMÍA Y NEGOCIO

Las tres claves según Juan Roig para sortear la crisis energética y el disparo de los precios

LAURA HERRERAS - 15/03/2022

Una de las reclamaciones es la rebaja del IVA: “Cada vez que sube el precio el Estado se lleva más dinero”

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha dado este martes una rueda de prensa en la que ha hecho balance del 2021 y ha hablado de las perspectivas del 2022 de la cadena de supermercados. El empresario valenciano ha reflexionado sobre la situación generada por la guerra en Ucrania y ha garantizado que en todo momento el suministro alimentario está garantizado.

Una rueda de prensa extensa, con muchas reflexiones y en la que se ha abordado en distintas ocasiones la subida de precios y la crisis energética derivada de la guerra y la inflación. Para Juan Roig hay tres claves que ayudarían a frenar la situación o, al menos, a sortearla con mayor margen y hablado clara y abiertamente sin tapujos:

  • Modificar la fórmula del precio de la energía: “Hay que cambiar la fórmula del precio de la energía ¿Cuándo? Ya. Si se tiene que cambiar en Bruselas que lo hagan mañana. No, mañana no. Hoy. No sé cómo se tiene que hacer y de qué forma”. Roig ha sido tajante al respecto y ha criticado la lentitud con la que se abordan estos procesos mientras afectan directamente a los ciudadanos.
  • Rebajar el IVA: “El IVA es inflacionista, cada vez que sube el precio, el Estado se lleva parte de nuestra pasta. Yo estoy a favor de pagar impuesto pero la leche que vendíamos a 58 céntimos el año pasado y un año después la vendemos a 68, ahí hay un céntimo que se lleva el estado. Con el aceite de oliva, hace un año lo vendíamos a 2,30€ y el Estado se quedaba 23 céntimos. Ahora lo vendemos a 4€ y el estado se queda cuarenta céntimos. Que no nos den tantas subvenciones y que bajen el IVA”.
  • Menos burocracia: “Hay que eliminar la burocracia si queremos crear actividad económica. Para abrir las nuevas oficinas de Albalat hemos tenido que presentar un papel que era el de la Ley de Igualdad. Como sociedad no podemos estar haciendo papeles todo el santo día y pidiendo permisos. No es un problema del partido político que gobierna sino de la sociedad en general”.