elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tres causas que provocan la aparición de ‘dedos en garra’ en los pies

  • El Ilustre Colegio Oficial de Podología de la Comunidad Valenciana ha enfatizado que la deformidad de los dedos menores es una de las patologías más frecuentes en los miembros inferiores

El Ilustre Colegio Oficial de Podología de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha indicado que la deformación de los dedos menores es uno de los problemas más comunes de los pies y pueden llegar a ser incapacitantes en algunos casos porque puede provocar un dolor fuerte.

Los podólogos han destacado que son varios los factores que predisponen a la aparición de los llamados ‘dedos en garra’ y los principales son utilizar un calzado inadecuado, tener los pies cavos y padecer algunas enfermedades.

“Los dedos es garra son una hiperextensión de la articulación metatarsofalángica, acompañada de una flexión de la articulación interfalángica proximal y distal. Son múltiples las causas que pueden predisponer a su aparición com es, por ejemplo, tener los pies cavos, con mucho puente”, ha declarado Jorge Escoto, podólogo y miembro de la junta directiva del ICOPCV.

“Eso sí, hay un factor muy determinante que, además depende de nosotros, y es el tipo de calzado que utilizamos. Si éste favorece que la musculatura esté continuamente contracturada, es estrecho en la punta y comprime, va a favorecer mucho que los dedos se pongan en garra. Por eso, utilizar un calzado que respete el ancho del pie y que no tenga más de dos o tres centímetros de tacón, es esencial”, ha continuado Jorge Escoto.

Desde el ICOPCV se ha resaltado que las deformidades en los dedos también pueden ser síntoma de otras enfermedades como la diabetes o la artritis.

Los podólogos han explicado que esta deformidad de los dedos hace que puedan rozar con el calzado y este roce provoque dolor, irritación, inflamación y, a menudo, queratosis (callos) en varias partes del dedo.

Por lo que se refiere a los tratamientos que se pueden aplicar ante esta dolencia, dependerá de si el dedo es aún flexible o ya es rígido. El podólogo, en función del grado de deformidad, pautará un tipo de tratamiento que puede ir aliviar el dolor de los dedos en garra mediante ejercicios de estiramiento, compresas de hielo, antiinflamatorios, inyecciones de corticosteroides, uso de soportes plantares, ortesis de silicona, llegando al tratamiento quirúrgico si fuera necesario.

“La cirugía generalmente se aconseja cuando hay dolor que no puede controlarse con protecciones adecuadas de los dedos. Operar un dedo deformado que no duele para corregir la deformidad puede tener un resultado poco satisfactorio”, ha matizado el podólogo Jorge Escoto.

Desde el Ilustre Colegio Oficial de Podología de la Comunidad Valenciana se ha recordado que, para garantizar que estamos en manos de un profesional de la Podología y evitar ser víctimas del intrusismo, es decir, ser tratados por supuestos profesionales que carecen de la formación universitaria que se exige para el desarrollo de esta rama sanitaria, hay que asegurarse que la clínica donde vamos a ser tratados dispone de número de registro sanitario y el podólogo está colegiado.

Subir