POLÍTICA

Traspaso de poderes tenso en la Generalitat: acusaciones cruzadas entre “ladrones” y “okupas”

LAURA HERRERAS - 30/06/2023

Los socialistas le pasan el testigo al PP en un primer encuentro tras la reunión que mantuvieron Ximo Puig y Carlos Mazón hace unos días

Es la primera reunión desde que Ximo Puig y Carlos Mazón se vieron hace unos días para escenificar el traspaso de poderes en el gobierno de la Generalitat que pasa de manos socialistas a populares tras el pacto con Vox. Este viernes, representantes del Partido Popular y del PSPV-PSOE se han reunido en un encuentro privado y del que a penas ha trascendido información, para pasar el testigo a los miembros del nuevo gobierno que presidirá el popular Carlos Mazón.

La reunión se produce un momento de no poca tensión, con el Partido Popular tildando de “okupa” a Ximo Puig y acusándole de retrasar la investidura de Mazón para “estar hasta el último momento en el sillón del Palau”. Mientras, desde la bancada socialista, su líder Ximo Puig defiende que están cumpliendo con el reglamento: “Nuestra acción política no la va a marcar nunca el Partido Popular”, sentencia. 

Y es que hasta que no estén todos los grupos parlamentarios formados no se puede convocar el Pleno de Investidura de Carlos Mazón y faltan por hacerlo Compromís y PSPV-PSOE. Compromís prevé hacerlo el lunes pero los socialistas no prevén hacerlo hasta el 6 de julio.

Desde el PSPV han mantenido en todo momento su voluntad de llevar a cabo “una transición modélica”, tal y como recalcaba esta misma mañana Ximo Puig pero no dejan de saltar chispas. De hecho, Puig ha lamentado que desde el equipo de Mazón estén insistiendo tanto cuando él mismo le pidió personalmente a su sucesor que designara un equipo para hablar de las inversiones y comenzar el traspaso de ese tema pero “hasta hoy no he recibido respuesta”.

Mientras, el Partido Popular y Vox han registrado ya sus respectivos grupos parlamentarios, mientras que Compromís lo hará el próximo lunes y PSPV-PSOE esperará hasta el 6 de julio por motivos de agenda, esgrimen, ya que el día de antes celebran su Comisión Ejecutiva Nacional y no será hasta que pase ese momento cuando registrarán su grupo en Les Corts.

El registro de los grupos parlamentarios es un paso fundamental porque hasta que no se constituyen, la Mesa de Les Corts no puede convocar el Pleno de Investidura. El PP quiere que sea cuanto antes para evitar así la foto del pacto PP-Vox a pocos días antes de las elecciones pero todo parece indicar que la investidura de Carlos Mazón será la semana del 19 de julio, última de la campaña electoral.

A este rifirrafe de tiempos se suma el clima pre electoral, con los partidos anunciando ya sus actos principales de campaña como el que hará Pedro Sánchez en Valencia o las medidas legales que el Partido Popular está estudiando llevar a cabo contra la consellera en funciones Rebeca Torró por llamar “ladrón” a Carlos Mazón.

A la reunión de este viernes, por cierto, han acudido desde las filas socialistas el conseller de Hacienda, Arcadi España, y el Secretario Autonómico de Presidencia, Andreu Ferrer, mientras que desde el Partido Popular han acudido el Jefe de Gabinete, José Manuel Cuenca, y un asesor.