elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

SAE traslada a la Directora General de Personal de la Consellería de Sanidad las reivindicaciones laborales de los TCE

    Las responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Comunidad Valenciana, Nieves Gómez y Valeria Casero, han trasladado las principales reivindicaciones laborales de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) a la Directora General de Personal de la Conselleria de Sanidad, Amparo Pinazo, en la reunión mantenida recientemente.

    El registro de las funciones realizadas en la historia clínica del paciente ha sido uno de los temas abordados, pues es un deber del profesional y un derecho del paciente que se recoge en la Ley de Autonomía del Paciente. Por ello, no implementar las herramientas necesarias para facilitarnos esta función es un incumplimiento legislativo que, además, frena nuestro avance como profesionales, pues al ser otra categoría la que registra como propio lo que los TCE realizamos, nuestro trabajo pasa desapercibido.

    Así, por ejemplo, esta falta de conocimiento sobre nuestras funciones dificulta que se delimiten: somos personal de enfermería y tenemos autonomía para llevar a cabo los cuidados fundamentales del paciente, sin embargo, aún hay colectivos que dicen que nos delegan funciones, o, a pesar de formar parte de los equipos de enfermería, continuamos realizando la limpieza de mobiliario o el transporte de muestras de laboratorio, documentación…

    “Como ya indicamos en la reunión que se celebró con el Director General de Infraestructuras y con el jefe de servicio para abordar el nuevo pliego de limpieza, a los TCE no se les debe adjudicar tareas en el contrato de limpieza, pues nuestras funciones debe determinarlas Consellería. Obligarnos a manipular residuos –con el consiguiente riesgo de contraer una infección intrahospitalaria- y realizar este tipo de trabajos, aparte de suponer una malversación de fondos públicos, pues el TCE recibe una nómina pública, nos impide poder dedicar más tiempo al paciente, máxime cuando las plantillas ya están mermadas, lo que supone un perjuicio para el usuario. Por ello, los TCE, como profesionales sanitarios que somos, debemos realizar funciones asistenciales, y la empresa privada de limpieza debe ser la responsable de contar con personal suficiente para poder llevar a cabo todas las tareas que recoge el pliego de limpieza”, explica Nieves Gómez, secretaria autonómica de SAE en Comunidad Valenciana.

    Finalmente, hemos abordado la urgencia de crear la figura del Coordinador de TCE, pues necesitamos estar representados en los equipos de mando intermedios para que nuestras reivindicaciones y propuestas evolucionen y evitar episodios como el ocurrido recientemente en el hospital de Denia, donde, ante las presiones del Colegio de Enfermería, se ha modificado la organización jerárquica del servicio de esterilización para relegar a la TCE que hasta entonces era responsable del mismo.

    Todas las categorías profesionales cuentan con un mando intermedio propio, pero los TCE dependemos de la dirección de enfermería, conformada por enfermeros/as, un colectivo que, en la mayoría de los casos, no nos reconoce como miembros del equipo de enfermería.
    “Esta figura es fundamental, por lo que, de momento, debería haber un Coordinador de TCE por departamento y así se lo haremos saber a la Jefa de Servicio de Cuidados, con quien solicitaremos una reunión próximamente para trasladarle nuestra reivindicación en este sentido.

    En el resto de temas abordados, nuestra interlocutora se ha comprometido a estudiar la posibilidad de implementar el registro para los TCE y ha mostrado su apoyo a la urgencia de delimitar las funciones de nuestro colectivo para evitar conflictos entre profesionales y optimizar el trabajo en equipo para garantizar la calidad asistencial. Esperamos que nuestras peticiones se vayan materializando y la evolución del colectivo sea la adecuada a la realidad asistencial actual”, finaliza Nieves Gómez.

    Subir