Tras la tormenta llega la calma: los municipios valencianos se recuperan del paso de Gloria
El primer temporal del año 2020 llega a su fin tras haber descargado con fuerza durante más de 5 días en los diferentes puntos de la geografía valenciana. Las precipitaciones intensas, las fuertes rachas de viento y la poca previsión de muchas localidades han provocado importantes destrozos, sobre todo en las zonas del litoral.
El paso de Gloria por la Comunitat ha hecho necesaria la intervención de las autoridades quienes han participado en numerosos rescates a lo largo de la semana, como por ejemplo el de una anciana que se había quedado atrapada en su vivienda anegada por el agua o el de un grupo de personas incomunicadas en una casa rural.
Sucesos que han marcado la agenda durante la tercera semana de enero, en la que tres personas han perdido la vida en la Comunitat Valenciana a causa del temporal. Entre ellas, una vecina de Alcoi después de que el edificio donde residía se viniera abajo.
Junto a los equipos de bomberos, Cruz Roja ha realizado 9.100 asistencias en los últimos días. La respuesta en emergencias de Cruz Roja Española se ha centrado en los Equipos de Albergue, Apoyo Psicosocial, además de Búsqueda y Salvamento Acuático.
Además, algunas infraestructuras como la protectora de Xàtiva o los centros educativos han visto como el agua inundaba las instalaciones haciendo imposible su convivencia. En el caso de los colegios, los sindicatos han solicitado la puesta en marcha de un protocolo de aplicación automática que permita hacer frente a las fuertes borrascas y que garantice que puedan impartirse clases en los centros.
La nieve también hizo acto de presencia estrenándose en este año. Las zonas del interior fueron las que más cota de nieve registraron, llegando algunas incluso a quedarse incomunicadas como fue el caso de Ontinyent.
El mar se revela
Junto a las intensas precipitaciones el oleaje ha sido otro de los grandes protagonistas del temporal. Localidades como Alcoceber, Nules, Moncofa o Vinaròs, han sufrido las consecuencias de la marea alta viendo como sus paseos marítimos y casas en primera línea eran comidas por el agua.
También en Valencia el paseo de la Malvarrosa pasó a ser una prolongación del mar quedando totalmente inundado, o en el Perelló donde el agua arrasó a su paso. Tal fue la fuerza de las olas, que también hubo tiempo para marcar un récord: se registró la ola más alta de la historia desde que hay registros.
Pérdidas económicas
Las valoraciones económicas del paso de Gloria por la Comunitat han dejado a su paso importantes cantidades de dinero. Todavía es tiempo de valorar, pero localidades como Tavernes ya estima que se superan los 3 millones de euros en pérdidas.
La agricultura es uno de los sectores más afectados. Desde AVA-ASAJA estiman que el paso de Gloria ha causado pérdidas de 66,2 millones de euros al campo valenciano, una cifra con la que arrancan un año que se espera sea de recuperación tras las malas campañas del anterior.
Ante esta situación la Generalitat ha aprobado un plan de ayudas para paliar los destrozos de Gloria. Unas ayudas para las que los municipios afectados disponen de 45 días para solicitarlas.