Transparencia renueva la colaboración con Cruz Roja para dar respuesta a las personas afectadas por conflictos y desastres naturales
El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, y el presidente autonómico de Cruz Roja, Javier Gimeno, han firmado la renovación del convenio de colaboración para dar respuesta a situaciones de emergencia con el envío de ayuda humanitaria a aquellas personas afectadas por conflictos y desastres naturales durante 2019. Al acto han asistido también la secretaria autonómica de Transparencia, Belén Cardona, y la directora general de Cooperación y Solidaridad, Antonia Moreno.
La Generalitat destina 250.000 a esta iniciativa que permite dar asistencia de forma rápida a la población ofreciendo ayuda humanitaria de emergencia a través de los Centros Logísticos de Emergencias Internacionales de la Comunitat Valenciana que la entidad dispone en Cabanes, Villena y Torrent.
El conseller ha señalado que "es un placer colaborar con Cruz Roja, "que une su capacidad de solidaridad y ejemplaridad histórica a su reconocida eficacia. En este sentido, el conseller ha indicado que "estamos orgullosos de poder contribuir al trabajo que realiza una entidad como Cruz Roja, profundamente arraigada en la Comunitat y esperamos que el futuro Gobierno valenciano continúe haciéndolo".
Por su parte, el presidente de Cruz Roja ha destacado la importancia de este convenio que "llevamos ejecutando con la Generalitat desde hace diez años", y que, en el pasado ejercicio y en lo que va de 2019 nos ha permitido atender a 24.000 familias de forma directa, especialmente en las ubicaciones de Palestina, Líbano, Honduras, Guatemala, Colombia y Mozambique".
El objetivo esencial del convenio, que este año cumple once años de colaboración entre la Generalitat y Cruz Roja, se concreta en las intervenciones de emergencia, mediante la preparación y el envío de ayuda humanitaria a cualquier parte del mundo, en caso de que se produzca una situación de urgencia, para dar respuesta de forma rápida, eficaz y coordinada a las necesidades básicas e inmediatas de las personas afectadas, y contribuir así a disminuir su vulnerabilidad.
A su vez, se contempla la financiación de compras en el terreno y el despliegue de personal expatriado para la identificación de necesidades y en la ejecución de los proyectos, haciendo posible la intervención en un mayor número de casos y, por tanto, se atienda a un mayor número de personas.
Cruz Roja dispone de tres almacenes logísticos en la Comunitat con capacidad para albergar un stock permanente de artículos no alimentarios (abrigo, refugio, higiene, salud, agua y saneamiento) preparados para ser enviados de forma inmediata al lugar donde se produzca el desastre, tanto por vía terrestre como por vía marítima.
Desde la firma del primer convenio de colaboración, Cruz Roja ha prestado ayuda humanitaria de emergencia a más de 100.000 familias desde el Centro Logístico de Emergencias Internacionales de la Comunitat.