Transparencia incorporará las opciones de vídeo y lengua de signos al chat del 012
La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación incorporará en breve las opciones de vídeo y lengua de signos al actual chat de texto del 012 de atención al ciudadano, que facilita información sobre cualquier trámite o servicio que pueda realizarse ante la Administración de la Generalitat y sobre las ofertas de empleo público.
A este servicio de ayuda en línea gratuito de la Generalitat se accede de manera directa desde la dirección http://www.gva.es/va/inicio/atencion_ciudadano/ac_consulta_012, estando disponible de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas, y en agosto de 8:00 a 16: horas, excepto los días festivos de ámbito nacional, festivos de la Comunidad Valenciana, y los días 24 y 31 de diciembre.
Cada vez son más los ciudadanos que eligen esta opción telemática para obtener información de la Generalitat, y desde su puesta en marcha en 2008 se ha dado respuesta a más de 125.000 consultas, con una duración media de 10:43 minutos.
A la vista de las encuestas de valoración de los usuarios, el servicio de información del chat del 012 recibe un notable alto, con una puntuación de 8.61 puntos sobre 10.
Durante el pasado diciembre, las consultas más demandadas estuvieron relacionadas con las obligaciones y derechos del contribuyente; la red de libros de texto "Xarxa Llibres", las ayudas para el alquiler de viviendas de 2015 y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.
La información que facilita este servicio también se encuentra disponible a las oficinas CERCA,, en www.gva.es (Guía Prop) y en el Servicio de Atención Telefónica 012 de la Generalitat.
El uso del chat del 012 es sencillo, pues basta con acceder a la página de inicio e introducir un nombre o alias, seleccionar el idioma en que se desea ser atendido (valenciano o castellano) y pulsar el botón "Conectar al chat". Además, el sistema permite copiar la conversación y conservarla pulsando el botón "Copiar conversación".
El único requisito para el que el sistema funciona correctamente es que el navegador utilizado soporto JavaScript y que esté activado en la configuración, pero no necesita ningún tipo de software especial ni un navegador concreto.