EMPLEO

Los trabajadores del SEPE alertan: “La carga de trabajo es demencial”

ELPERIODIC.COM - 26/06/2020

El colectivo de trabajadores sigue con grandes cargas de trabajo por estas tramitaciones y sin soluciones a la vista

La oleada de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentadas a consecuencia de la pandemia del coronavirus sigue coleando en las oficinas del SEPE desde donde denuncian la gran carga de trabajo que, aun a día de hoy, están teniendo que hacer frente.

Localizando los datos a la realidad de la Comunitat Valenciana, desde el inicio de la crisis se han tramitado 65.671 expedientes que han afectado a 417.804 trabajadores. Según los datos de la Conselleria de Economía, por provincias los datos son los siguientes: en Valencia 31.146, en Alicante 25.839 y en Castellón 7.855 expedientes.

Con ello, la esperanza era que la nueva normalidad trajera consigo una disminución de los datos pero nada más lejos de la realidad. Según explica el coordinador nacional de CSIF en el SEPE, Manuel Galdeano, en declaraciones al InterCafé de Intereconomía Valencia recogidas por elperiodic.com, la situación “sigue siendo la misma que a lo largo de estos tres meses”.

“A cuenta del parón del tejido productivo y su consecuencia social cerca de 8 millones de personas vinieron a llamar a nuestra puerta de golpe. Eso supuso una carga de trabajo descomunal que teniendo en cuenta que hemos estado trabajando a doble jornada los 7 días a la semana desde el 15 de marzo pues vamos sacando” explica Galdeado.

Ahora, pese a que la actividad productiva está más en marcha, desde el SEPE alertan que los procedimientos no censan: “A consecuencia del funcionamiento de las empresas se siguen presentando modificaciones y que tenemos que regularizar todas esas situaciones”. Y es que, según explica el coordinador, “por mucho que se pretenda decir desde el ministerio que el 98,5% de los ERTE están tramitados es una verdad a medias”.

Prolongación de las medidas

A fecha 1 de junio, desde CSIF contabilizan 650.000 expedientes a nivel nacional en proceso de tramitación de los cuales unas 200.000 personas no han cobrado todavía su nómina.

Preguntado por la medida de ampliar las prestaciones, desde el SEPE la consideran positiva para los trabajadores pero para ellos no lo es tanto: “El ampliar los ERTE va a suponer una mayor carga de trabajo para el organismo por todas las circunstancias que conocemos. Todo eso nos va a llevar a un retraso aun mas grande en la tramitación del conjunto de las prestaciones”.