Los trabajadores afectados por EREs en la Comunitat bajan en un 10,37% entre enero y abril de 2011
Así, mientras que entre enero y abril de 2010 un total de 13.553 trabajadores de la Comunitat se vieron afectados por un ERE, en los cuatro primeros meses de 2011 la cifra se ha reducido hasta los 12.147 trabajadores.
De esta forma, la variación en términos absolutos entre estos dos períodos representa un descenso en el número de trabajadores afectados por EREs de 1.406, lo que sitúa a la Comunitat como la cuarta autonomía en la que más se reducen los trabajadores afectados por este tipo de medida.
El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, ha destacado estos datos que vienen a confirmar que en la Comunitat seguimos trabajando "para que el mercado laboral valenciano se muestre cada vez más fuerte y seguro para afrontar con éxito los retos del futuro".
De hecho, mientras que en la Comunitat el descenso de los trabajadores afectados supera el 10% en este período en el conjunto de España la reducción se sitúa en el 1,2%.
Asimismo, los datos del Ministerio de Trabajo reflejan un importante descenso en cuanto a los expedientes de regulación con extinción de empleo para el trabajador en la Comunitat.
Ceballos ha explicado que una vez autorizado un ERE el expediente puede derivar en tres posibles situaciones, siendo la extinción de los puestos de trabajo la más grave de ellas.
En este sentido, el director general de Trabajo ha destacado que el número de trabajadores que se han visto afectados por un ERE con extinción de empleo se ha reducido en un 7,39%, situando a la Comunitat entre las cinco únicas autonomías en las que descienden.
Además, Ceballos ha hecho hincapié en que mientras en la Comunitat se ha registrado este descenso, en el conjunto de España los EREs con extinción del puesto de trabajo han aumentado por encima del 5%.
Expedientes autorizados en la Comunitat
En cuanto al total de EREs autorizados en la Comunitat en el mes de abril de 2011 cabe resaltar que se han validado un total de 232 frente a los 202 autorizados en el mismo mes de 2010.
De esta forma, los EREs autorizados en la Comunitat en el mes de abril han subido un 14,85%, 10 puntos por debajo del incremento experimentado en el conjunto de España (25,43%).