Un total de 144 personas de la Comunitat acceden al mercado laboral a través del IVAS
La Agencia de Colocación del Instituto Valenciano de Acción Social se puso en marcha en junio de 2012
Más de un millar de personas han recibido orientación laboral a través de este servicio desde su apertura
La Agencia de Colocación del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), adscrito a la Conselleria de Bienestar Social, que promueve la inserción laboral de personas con discapacidad, con especiales dificultades para incorporase al mercado de trabajo y parados de larga duración, ha conseguido 144 inserciones laborales desde su puesta en marcha en junio del año pasado.
Del total de inserciones conseguidas, un 47% corresponde al sector servicios, le sigue el sector industrial con un 29% y, por último, el sector comercio con un 24%. Por otra parte, han sido más de un millar las personas de la Comunitat Valenciana que han recibido orientación laboral a través de este servicio desde su apertura.
La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado, ha destacado "los buenos resultados obtenidos teniendo en cuenta la difícil coyuntura actual, que afecta en mayor medida a aquellos colectivos a los que les resulta más complicado acceder al mercado laboral".
Collado ha subrayado "las políticas de promoción e inserción social y laboral que está impulsando el Consell y que están precisamente dirigidas a las personas con discapacidad y colectivos en situación o riesgo de exclusión social", y ha incidido en "la necesidad de que administraciones y empresas colaboremos con el objetivo de mejorar la contratación en estos colectivos".
La directora general ha agradecido "la implicación del sector empresarial de la Comunitat Valenciana", y les ha animado "a seguir participando en acciones y programas que contribuyan a promover la inserción laboral de las personas con discapacidad y de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad ".
De las empresas que ofrecen empleo a través de la Agencia de Colocación, un 66% son Centros Especiales de Empelo y un 34% son empresas ordinarias. El sector de actividad de las ofertas de empleo se centra principalmente en el sector servicios con un 59% y el sector industrial con un 33% con puestos de producción o bien en logística en empresas ubicadas en las zonas industriales.
También, se han establecido convenios con empresas y ayuntamientos para impartir formación específica para la realización de prácticas no laborales y la consecución de opciones reales de inserción laboral.
Este servicio del Instituto Valenciano de Acción Social lleva a cabo actuaciones enfocadas a proporcionar información, acompañamiento, motivación y asesoramiento teniendo en cuenta las características personales y profesionales de la persona beneficiaria. Además, se facilitan las herramientas y los recursos personales necesarios para mejorar y adecuar las competencias profesionales de los demandantes a las necesidades del mercado laboral, y también se llevan a cabo orientaciones personalizadas.
"A través de estas iniciativas se favorece la igualdad de oportunidades y se garantiza el derecho de todas las personas a acceder a todos los ámbitos de la vida pública y social", ha manifestado la directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia.