elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 58 mujeres maltratadas reciben ayudas económicas ante su dificultad para acceder a un empleo

  • Del conjunto de beneficiarias en 2008, 29 han sido de la provincia de Valencia, 18 de Castellón, y 11 de Alicante

  • El presupuesto previsto para estas ayudas en 2009 asciende a más de 338.500 euros, cantidad que se incrementará si se presentan nuevas solicitudes de mujeres incluidas en los supuestos previstos

  • El objeto de estas prestaciones es garantizar derechos económicos para mujeres víctimas de violencia de género con el fin de facilitar su integración sociolaboral

La directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, ha afirmado hoy que la Conselleria de Bienestar Social ha concedido en 2008 ayudas económicas a un total de 58 mujeres víctimas de violencia de género con especiales dificultades para acceder a un empleo. El importe global de estas ayudas ascendió el pasado año a más de 333.000 euros.

Asimismo, ha indicado que en 2009 se destinarán a estas prestaciones más de 338.500 euros, si bien ha concretado que la Conselleria de Bienestar Social puede ampliar la cuantía económica en el caso de que, una vez agotado el presupuesto inicial, se presenten más solicitudes por parte de mujeres víctimas de violencia de genero incluidas en los supuestos previstos.

Del total de las 58 beneficiarias registradas en 2008, 29 proceden de la provincia de Valencia, 18 de Castellón, y 11 de Alicante.

Estas ayudas, enmarcadas en la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, tienen por objeto garantizar los derechos económicos para mujeres víctimas de malos tratos con el fin de facilitar su integración sociolaboral.

Concretamente, se destinan a mujeres maltratadas que debido a su edad, su falta de preparación general o especializada y sus circunstancias sociales, no pueden mejorar su acceso al mercado de trabajo, a pesar de participar en los programas de empleo específicos que se establecen para lograr su integración profesional.

El importe de las ayudas económicas se otorga a las mujeres maltratadas mediante subsidio de desempleo que oscila entre los seis meses y los dos años, dependiendo de las especiales circunstancias de cada una de las beneficiarias.

Asistencia y protección
Celia Ortega ha manifestado que “el Govern de la Generalitat considera prioritario para la reinserción social de las mujeres víctimas de violencia de género lograr su independencia económica, por este motivo se ofrecen este tipo de ayudas para que las mujeres pertenecientes a este colectivo, puedan contar con un apoyo económico mientras se encuentran en situación de desempleo”.

Además, ha señalado que “desde la Conselleria de Bienestar Social se garantiza la asistencia y protección de las mujeres maltratadas o en riesgo de exclusión, y para ello contamos con una amplia red de servicios y recursos para proteger a mujeres que se encuentran en esta situación”.

Entre otras iniciativas ha recordado el Plan de Medidas del Gobierno Valenciano contra la Violencia que se ejerce contra las Mujeres, así como las campañas de sensibilización que lleva a cabo la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad para concienciar a la población contra la violencia de género y por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Ortega también ha destacado los 19 centros residenciales de los que dispone la Conselleria para atender a estas mujeres en la Comunitat Valenciana.

Por último, ha reiterado que la Generalitat “va a seguir trabajando para erradicar definitivamente la violencia de género, que es la más grave manifestación de la desigualdad que todavía hoy sufren las mujeres”.

Subir