Un total de 50 grados universitarios cuentan con asignaturas impartidas en inglés
Más de 17.687 alumnos están matriculados en estas titulaciones
La conselleria de Educación, Formación y Empleo ha informado que un total de 50 grados universitarios ofertados por las universidades públicas de la Comunitat Valenciana cuentan, en este curso académico 2011-12, con alguna asignatura impartida en una lengua extranjera, generalmente, en inglés. De estos, 23 tienen con los denominados Grupos de Alto Rendimiento Académico (ARA), que imparten el 100% de la docencia de los créditos básicos en inglés.
La matrícula de estos grados, en el presente curso académico 2011-12, se eleva a 17.687 alumnos, de los que 629 pertenecen a la Universidad de Valencia (UV), 8.180 a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), 4.402 a la Universidad de Alicante (UA), 4.423 a la Universitat Jaume I (UJI) y 53 a la Universidad Miguel Hernández (UMH).
Por universidades estas titulaciones se concretan en 16 grados impartidos en la UPV más 5 ARA, ocho grados ARA en la UV, 11 grados en la UA más un grado ARA, ocho grados ARA en la UJI y un grado ARA en la UMH.
En concreto se tratan de los grados ARA de Medicina, Farmacia, Administración y Dirección de Empresas, Economía, Internacional Business, Derecho, Psicología y Finanzas y Contabilidad en la Universidad de Valencia.
De los grados de Ingeniería de Edificación, Ciencias Ambientales, Gestión Turística, Comunicación Audiovisual, Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, Arquitectura, Ingeniería Agroalimanteria y del Medio Rural, Biotecnología, Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen, Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería Informática, Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática e Ingeniería Mecánica en la UPV, además de los 5 grados ARA de Biotecnología, Ingeniería Informática, Ingeniería Aeroespacial y Aeronáutica, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y Administración y Dirección de Empresas.
En la UJI, ocho grados ARA como Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Administración de Empresas, Economía, Finanzas y Contabilidad y Psicología. Asimismo, en la universidad existe la obligatoriedad de que todos los estudiantes de los grados, sean los que sean, cursen un mínimo de un 5% de los créditos ECTS en lengua inglesa.
Adicionalmente a los ARA, la UJI cuenta con gran número de grados como Administración de Empresas, Comunicación Audiovisual, Medicina, Periodismo, Turismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Ingeniería Informática, Educación Infantil o Primaria incluyen en sus planes de estudios al menos una asignatura en lengua extranjera, a nivel de lengua de especialidad, para favorecer el conocimiento y uso adecuado de este idioma en el futuro laboral del estudiante. Asimismo, grados como Estudios Ingleses y Traducción e Interpretación, se imparten con el inglés como lengua vehicular.
En la Universidad Alicante, los grados de Biología, Derecho, Estudios Árabes e Islámicos, Estudios Ingleses, Humanidades, Ingeniería en Sonido e Imagen, Ingeniería Informática, Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria, Traducción e Interpretación y Turismo. Asimismo, cuenta con el grupo ARA de Ingeniería Informática.
Por su parte, la Universidad Miguel Hernández de Elche cuenta con el grupo ARA del grado de Biotecnología.
Grupos ARA
Los denominados Grupos de Alto Rendimiento Académico (ARA) son un programa, pionero e innovador puesto en marcha en la Comunitat Valenciana, que refuerza el papel de los alumnos universitarios más destacados, de los estudiantes más brillantes y con las mejores aptitudes. Estos alumnos cuentan de todas las ayudas y apoyos disponibles conducentes a que alcancen el máximo rendimiento académico posible.
Los grupos ARA están integrados por un mínimo de 150 estudiantes en el primer curso de la titulación. Además, el profesorado cuenta con un mínimo de dos sexenios de investigación en el caso de catedráticos de universidad y de un sexenio en el caso de titulares de universidad. Los estudiantes se seleccionan atendiendo a su expediente académico y a su conocimiento de lenguas.
Los alumnos que cursan sus estudios universitarios dentro de un grupo de Alto Rendimiento Académico se benefician de un criterio preferente para acceder a ayudas para la formación del personal investigador en sus diversas modalidades así como para participar en bolsas Erasmus. Asimismo, realizan prácticas en empresas seleccionadas, y –entre otros beneficios- cuentan con ayudas adicionales para movilidad del alumnado.