Un total de 149 empresas de la Comunitat Valenciana han obtenido el visado de su Plan de Igualdad
La directora general de Familia y Mujer ha inaugurado una jornada de la II edición del Curso ‘Seguimiento y Evaluación de Planes de Igualdad’
La Dirección General de Familia y Mujer es el organismo competente para conceder los visados, así como el uso del sello “Fent Empresa. Iguals en Oportunitats”
Celia Ortega recuerda que “el Consell incentiva a las empresas que establecen planes de igualdad que busquen corregir las desigualdades de género”
La directora general de Familia y Mujer, Celia Ortega, ha afirmado que en la actualidad “ya son 149 las empresas de la Comunitat Valenciana que han obtenido la validación de su Plan de Igualdad con el visado de la Generalitat, a través de la Dirección General de Familia y Mujer”.
Ortega ha realizado estas declaraciones en el acto de inauguración de una jornada formativa de la II edición del Curso ‘Seguimiento y Evaluación de Planes de Igualdad en las empresas de la Comunitat Valenciana’, que ha tenido lugar en la empresa GESMED.
Durante su intervención, la directora general ha destacado la Ley 9/2003 de la Generalitat, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que “tiene por objeto regular y hacer efectivo el principio de igualdad de mujeres y hombres en la Comunitat Valenciana, establecer los principios generales que deben orientar dicha igualdad, determinar las acciones básicas que deben ser implementadas, así como establecer la organización administrativa de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en nuestra Comunitat”.
“En desarrollo de esta Ley -ha continuado- se aprobó el Decreto 133/2007, de 27 de julio, del Consell, sobre condiciones y requisitos para el visado de los Planes de Igualdad de las Empresas de la Comunitat Valenciana”.
Celia Ortega ha explicado que uno de los aspectos más destacados de la implantación de planes de igualdad en las empresas, “es el hecho de lograr incrementar la satisfacción de mujeres y hombres y de otorgar beneficios a las empresas consiguiendo un mejor clima laboral, mayor motivación en el trabajo y consecuentemente una menor rotación del personal”.
“En las Políticas de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres del Consell están previstas acciones dirigidas a impulsar la implantación de planes de igualdad en las empresas de la Comunitat, mediante la creación y ejecución de los mismos”, ha recordado la directora general de Familia y Mujer.
Asimismo, ha subrayado que “la Administración Autonómica incentiva a las empresas que establecen planes de igualdad que busquen corregir las desigualdades de género, incorporen medidas innovadoras para hacer realidad la igualdad en su organización, y proporcionen servicios que faciliten la conciliación de vida familiar y laboral del personal a su servicio”.
Celia Ortega ha señalado que el artículo 20.3 de la Ley 9/2003 establece que “para que las empresas obtengan las ayudas previstas por tener diseñados Planes de Igualdad, dichos Planes deben ser visados por el centro directivo de la administración de la Generalitat con competencia en materia de Mujer, debiendo presentar anualmente ante dicho organismo un informe de evaluación de resultados”.
Además, “para la obtención del visado, los Planes de Igualdad presentados deben contener medidas concretas que favorezcan la igualdad de oportunidades en las empresas”.
II edición del curso
El curso de ‘Seguimiento y Evaluación de Planes de Igualdad en las empresas de la Comunitat Valenciana’ se inició en 2011 y, dada la gran acogida, se consideró que este año debía impartirse de nuevo, teniendo en cuenta la demanda de formación por parte de empresas y entidades públicas.
Por ello, la Dirección General de Familia y Mujer ha promovido, una vez más, estos ciclos formativos cofinanciados con el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo 2007-2013.
Los objetivos de esta II edición del curso de ‘Seguimiento y Evaluación de Planes de Igualdad en las empresas de la Comunitat Valenciana’ son: Clarificar y establecer las funciones del Comité de Igualdad en materia de seguimiento y evaluación; Dar a conocer las diferentes herramientas existentes para realizar el seguimiento y evaluación del Plan de Igualdad; Capacitar para la evaluación del impacto y el despliegue de acciones de mejora a desarrollar en la empresa; así como Instruir en la elaboración del informe de evaluación anual de la implantación del Plan de Igualdad en la empresa.
El curso consta de siete acciones formativas, de 15 horas cada una de ellas, dirigidas a empresarios y empresarias de la Comunitat Valenciana y a su personal, con un mínimo de 10 alumnos/as por cada acción formativa, siendo la metodología del curso eminentemente práctica.
La directora general ha indicado que “este curso contribuye a la formación del personal del ámbito de gestión de las empresas de la Comunitat Valenciana, que ya tienen confeccionado su Plan de Igualdad y que en la actualidad están en fase de implantación, pudiendo llevar un seguimiento del mismo y presentar el correspondiente informe de evaluación anual”.
Por último, ha afirmado que “ante la coyuntura de crisis económica actual, el tejido empresarial debe apostar por la igualdad, beneficiarse del talento de las mujeres y evitar la fuga de personas cualificadas del ámbito laboral”.