MEDIO AMBIENTE

Un total de 25 ayuntamientos se benefician de las ayudas de Transición Ecológica para ejecutar sus planes locales de prevención de incendios

ELPERIODIC.COM - 15/11/2021

La Conselleria de Agricultura instruye, revisa, valora y resuelve la con-cesión en menos de un mes desde que acabara el plazo de presentación de solicitudes

El departamento anuncia una nueva convocatoria para el primer semes-tre de 2022 que podrá alcanzar los 1,6 millones de euros

La Conselleria de Transición Ecológica ha resuelto la concesión de ayudas para la ejecución de los Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales (PLPIF), que beneficia a un total de 25 ayuntamientos.

La Conselleria ha instruido, revisado, valorado y publicado la lista de beneficiarios en menos de un mes, desde que acabara el plazo de presentación de solici-tudes el pasado 15 de otubre.

El director general de Prevención de Incendios Forestales, Diego Marín, ha destacado el esfuerzo de los técnicos y servicios administrativos para acelerar el procedimiento de concesión.

Las ayudas, por valor de 493.000 euros, subvencionan la mejora de pistas y caminos forestales, la adecuación de depósitos de agua para la prevención y extinción de incendios, así como la ejecución de cortafuegos y otros puntos estratégicos para la gestión de la prevención.

El conjunto de ayuntamientos beneficiados (10 de la provincia de Castellón, 14 de Valencia y uno de Alicante) 21 de ellos reciben una ayuda del 90% del coste de los trabajos, cuyo objetivo es el de minimizar el número de incendios y el daño asociado.

La Conselleria ha valorado la gran aceptación de la convocatoria y ha anuncia-do que durante el primer trimestre de 2022 sacará una nueva, por un importe de 1,3 millones de euros -ampliables en el debate presupuestario hasta 1,6 millones de euros- para la ejecución de los mencionados planes y desarrollar las medidas y accesiones previstos en los planes de prevención de demarcación.

390 planes aprobados

El director general de Prevención de Incendios Forestales ha puesto de relieve el impulso de la Conselleria para facilitar a los municipios la redacción de sus planes locales de prevención y para agilizar su aprobación.

El departamento espera cerrar el año con, al menos, 390 documentos locales de prevención aprobados, que representa el 75% del total.

En este sentido, cabe recordar que durante esta legislatura se han aprobado un total de 285 nuevos planes, frente a los 34 de los 12 años anteriores, mientras que otro medio centenar encara la fase final de tramitación de modo que culminará la aprobación antes de que acabe 2021.