Torró destaca que las ayudas para fomentar el transporte a la demanda beneficiarán a más de 400.000 habitantes de pequeños municipios
La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha presentado en Les Corts para su convalidación el Decreto ley que regula las ayudas a ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes
Torró destaca que 345 municipios, muchos de ellos en riesgo de despoblación, han solicitado estas ayudas de la Generalitat
La Conselleria destinará 5 millones de euros a garantizar “el derecho a la movilidad y la asistencia a una población en su mayoría envejecida”
La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha presentado en Les Corts para su convalidación el Decreto ley sobre ayudas a pequeños municipios, muchos en riesgo de despoblación, para sufragar el transporte a la demanda.
Esta medida, ha apuntado Torró, va a beneficiar a más de 400.000 personas y va a incidir “en el derecho a la movilidad, en la asistencia a una población en su mayoría envejecida y en potenciar la igualdad de oportunidades entre territorios”.
Estas ayudas, ha explicado la consellera, “garantizan una mayor vertebración del territorio” y ascienden a 5 millones de euros y ya las han solicitado 345 municipios, más del 93% de las localidades de la Comunitat que reúnen los requisitos para acogerse a esta iniciativa. Según ha señalado Torró, las ayudas van dirigidas a municipios de hasta 5.000 habitantes y que tengan actualmente un número de expediciones del servicio de autobús, en día laborable, igual o menor a una por sentido.
Asimismo, ha destacado que cada municipio recibirá una cantidad fija de 5.000 euros, que se incrementará hasta 7.000 euros para los que estén en riesgo de despoblación. Además, “de unas cantidades variables, distribuidas proporcionalmente en función del número de habitantes de derecho y de la distancia de su núcleo principal con su hospital de referencia”, ha indicado Torró, que ha añadido que cada ayuntamiento dispone de dos años para utilizar la ayuda.
Así, por las características de sus municipios detalladas en el decreto, la provincia de Valencia dispondrá de 2,4 millones de euros a repartir entre 185 localidades; Alicante hasta 1,1 millones de euros a repartir entre 110 municipios, y Castelló 1,5 millones de euros entre 73 municipios.
La movilidad como un derecho social
En su intervención, Rebeca Torró ha resaltado que, desde la Generalitat, “consideramos la movilidad como un derecho social, tenemos que aportar soluciones prácticas, efectivas y sostenibles con el objetivo de conseguir una buena conexión en todo el territorio”.
En este sentido, la consellera se ha referido “a las necesidades de los municipios que carecen de conexiones suficientes, sobre todo en zonas rurales del interior y, especialmente, las afectadas por la despoblación y el envejecimiento, donde factores como la distancia, los horarios o la falta de vehículo privado complican la puesta en marcha del transporte público de viajeros a demanda”.
Por este motivo, ha explicado que este decreto ley regula que el transporte a la demanda sean los desplazamientos que conecten con los centros sanitarios, educativos, sociales o administrativos a los cuales estén adscritos los respectivos municipios, o con las paradas de transporte regular de viajeros de la cabecera comarcal, precisamente para poder acceder a esas líneas con mayor facilidad.
Para la titular de Movilidad, se trata de regular “un sistema rápido para que los municipios de la Comunitat Valenciana que lo necesiten puedan articular un servicio temporal de transporte a demanda, flexible y adaptado a sus características” y que asegure “una movilidad efectiva de las ciudadanas y los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”.
Nuevo mapa concesional de servicio de transporte público interurbano
En este marco, Torró ha recordado que “la Conselleria está trabajando desde el primer momento por potenciar y fomentar el uso del transporte público en la Comunitat Valenciana”, y además de los datos positivos de Metrovalencia y el TRAM d’Alacant, “estamos desarrollando un nuevo mapa concesional de servicio de transporte público interurbano por carretera”.
A este respecto, ha manifestado que el nuevo mapa concesional “garantizará la conexión de los núcleos de población con nodos de centralidad, haciendo posible el derecho de accesibilidad a las equipaciones e infraestructuras de vertebración social y territorial”. También, mejorará la calidad mediante servicios competitivos que minimizan los tiempos de viaje, coordinación de líneas y horarios, mayor información a los usuarios, etc.
Desde noviembre de 2021, la Conselleria ya tiene en servicio la primera concesión: CV-002 Vinaròs-Benicarló-Peñíscola, y están en licitación siete proyectos de servicio público: CV-008 Alt Palància-Sagunt-València; CV-112 Xàtiva Nord; CV-302 València-Alicante-Elche; CV-202 Les Marines-Alicante; CV-211 Elche-Rodalía; CV-214 Orihuela-Alicante, y CV-301 València-Benidorm, “y seguimos trabajando para sacar más proyectos de servicio público a licitación”, ha concluido Torró.