La sede universitaria de Torrevieja imparte una novedosa formación sobre gestión de datos e inteligencia artificial en destinos turísticos
Los datos se han convertido en un elemento clave del escenario turístico actual, por su potencialidad para mejorar los procesos de gestión y la experiencia turística. La incorporación de los datos en los procesos de toma de decisiones ha generado nuevos niveles de inteligencia y destinos más competitivos, sostenibles y responsables. Son los denominados Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), que aprovechan estas nuevas oportunidades y sus sinergias con tecnologías inteligentes, como la Inteligencia Artificial (IA).
Ante esta nueva realidad, el Ayuntamiento de Torrevieja y el Laboratorio Universitario de Turismo Inteligente (TI·LAB), a través del convenio de sede universitaria de la localidad, han programado el curso “Gestión de datos para el uso de inteligencia artificial (IA) en destinos turísticos”, enmarcado dentro de los Cursos de Verano Rafael Altamira de la Universidad de Alicante. Esta formación comienza el próximo lunes, 22 de julio, en las instalaciones de la sede (Centro Cultural Virgen del Carmen), con cinco jornadas, hasta el 26 de julio.
El curso, tal y como detalla su director, el profesor del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UA, José Norberto Mazón, abordará aspectos relevantes en torno a los datos, la Inteligencia Artificial y los Destinos Turísticos Inteligentes.
El Laboratorio Universitario de Turismo Inteligente de Torrevieja (TI·LAB)
Este laboratorio es un proyecto que surge al amparo del convenio de colaboración establecido entre el Ayuntamiento de Torrevieja y la Universidad de Alicante (UA), en el que participan investigadores del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT) y el Instituto Universitario de Investigación Informática (IUII). TI-LAB fue seleccionado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), como una de las 38 actuaciones más destacadas en innovación turística en España, y ha sido incluido en la “Guía de buenas prácticas en innovación para Destinos Turísticos Inteligentes (DTIs). Una recopilación de 38 actuaciones destacadas en innovación turística”.