TORREVIEJA | MEDIO AMBIENTE

Sánchez visita la desaladora de Torrevieja y Mazón le afea que no diga nada del trasvase Tajo-Segura

ROSA PIQUER - 14/02/2024

El presidente del Gobierno habla de “solidaridad” en materia de agua cuando “mandamos más agua a Portugal cuando Alicante, Murcia y Almería no tenemos lo que nos corresponde”, denuncia el President de la Generalitat

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado esta mañana la desaladora de Torrevieja, una cita de la que no sabía nada el gobierno de la Generalitat Valenciana, como les contaba ayer elperiodic.com.

Durante su intervención, Sánchez ha asegurado que “este Gobierno viene trabajando y va a seguir haciéndolo, con compromiso social y territorial, para garantizar el abastecimiento de agua para consumo humano y para el regadío de nuestro campo; con determinación y sin escudarse en excusas competenciales”, y ha situado las políticas de agua como “máxima prioridad” del Ejecutivo para combatir la sequía.

Asimismo, Sánchez ha incidido en la sequía como un problema común y global, que exige la solidaridad entre regiones. “Colaboraremos con todos aquellos territorios y administraciones que lo pidan, para garantizar el agua allá donde sea necesario”.

Pese a que Carlos Mazón no ha acudido a la visita de Sánchez a Torrevieja, al no tener conocimiento oficial de la misma, el president de la Generalitat Valenciana ha trasladado a los medios de comunicación su punto de vista particular tras escuchar a Pedro Sánchez. Así, el jefe del Consell ha lamentado que el presidente del Gobierno hable de solidaridad “cuando mandamos más agua a Portugal de la que necesita, cuando los españoles de Alicante, Murcia y Almería no tenemos la que nos corresponde, la que dicen los técnicos y la que necesitamos”.

Por ello, para Mazón, es un “error” que Sánchez visite el sur de la provincia de Alicante sin decir nada del trasvase Tajo-Segura y considera también un “error” hablar de planificación hidrológica “en base exclusivamente a la desalinización porque nos hace menos sostenibles y medioambientales”.

Asimismo, el jefe del Consell ha destacado que el plan de Sánchez de no apoyar el trasvase Tajo-Segura “pone en riesgo más de 40 millones de árboles porque para luchar contra el cambio climático necesitamos árboles y más de 40 millones dependen del trasvase”, por lo que “hablar de solidaridad y planificación sin hablar del agua disponible en España y usar el parche de la desaladora es un error medioambiental”.

Sánchez habla de solidaridad, planificación y ciencia

Al mismo tiempo, el presidente del Gobierno ha destacado la planificación como un factor determinante para la puesta en marcha de los planes hidrológicos, con el fin de duplicar la capacidad de desalación y reutilización de agua en España.

Sánchez ha destacado el firme compromiso del Gobierno para hacer frente a la sequía y asegurar el abastecimiento de agua en torno a tres principios de acción fundamentales: “Solidaridad, planificación y ciencia frente al negacionismo para hacer frente a uno de los mayores retos que tenemos como país, que es la sequía y la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático”.