La periodista Asunción Valdés inaugurará el curso académico 2024-2025 del Aula de la UNED de Torrevieja
La periodista alicantina Asunción Valdés impartirá una lección magistral que versará sobre La apasionante vida de Carmen de Burgos
El jueves, 17 de octubre, tendrá lugar el acto inaugural del curso académico 2024-2025 del Aula de la UNED de Torrevieja. A partir de las 19:00 horas, el Centro Cultural Virgen del Carmen albergará la apertura del Aula Universitaria en Torrevieja, presidido por el alcalde la ciudad, Eduardo Dolón, y el director del Centro Asociado a la UNED de Elche, Francisco Escudero.
La lección magistral será impartida por la periodista alicantina Asunción Valdés, quien versará sobre La apasionante vida, desaparición y resurrección de Carmen de Burgos, la prolífica e influyente escritora, desde principios de siglo XX, primera mujer profesional del periodismo en España, primera corresponsal de guerra y pionera del feminismo con proyección nacional e internacional.
Carmen de Burgos, conocida, sobre todo, por su pseudónimo Colombine, fue autora del ensayo “La mujer moderna y sus derechos”, publicado en 1927 y que precedió y probablemente inspiró en muchos de sus aspectos y perspectivas a la pensadora francesa de mayor relieve europeo en la lucha por los derechos de la mujer, Simone de Beauvoir, que firmó su libro “El segundo sexo: hechos y mitos”, en 1949. De no ser por las dificultades de difusión del libro de Colombine y por la inmediata censura del régimen franquista, Carmen de Burgos podría haber ocupado el lugar estelar en la reivindicación feminista mundial que se merece. Asunción Valdés ha recuperado la ímproba labor literaria y periodística de Colombine en su reciente libro de investigación y comentario crítico titulado “Revivir. La nueva Carmen de Burgos”, editado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.
Asunción Valdés mereció ser la primera periodista que presentó un Telediario en TVE. José Luis Balbín, entonces director del recordado programa La Clave, en la segunda cadena de TVE, y director de informativos televisivos, la seleccionó para ser el primer rostro femenino que vieron los televidentes en la única cadena de televisión en la España de la transición democrática. Entre otros cargos de relieve, Asunción Valdés Nicolau desempeñó la dirección del área de Comunicación de la Casa de Su Majestad el Rey durante toda una década. Aquellos diez años y su experiencia como escritora permitirán seguir una lección magistral, reivindicativa, con formato de conferencia y aliento de confidencia.