elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente libera un ejemplar de tortuga boba procedente de Estados Unidos en Torrevieja

  • Fue identificada gracias al microchip que lleva colocado en la aleta y ha sido recuperada en las instalaciones del ARCA del Mar

  • Este hallazgo evidencia la migración transatlántica de estas tortugas, que pueden entrar en el Mediterráneo a través de Gibraltar

  • Este ejemplar nació en 2003 y fue liberado mar adentro, en una zona de influencia de la corriente del Golfo de México

La Conselleria de Medio Ambiente ha liberado un ejemplar de Tortuga boba en las aguas de Torrevieja, donde fue encontrada varada el pasado mes de octubre.

El ejemplar varado procede de Florida, en Estados Unidos, tal y como reveló su chip de identificación, y se ha recuperado en las instalaciones del centro de tortugas marinas de El Arca del Mar, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, donde ha sido curada de sus lesiones antes de ser liberada.

El hallazgo de este ejemplar de tortuga boba es de especial relevancia, ya que evidencia la migración transatlántica de esta especie, que puede entrar en el Mediterráneo a través de Gibraltar y demuestra, al mismo tiempo, lo vulnerables que son a las diferentes amenazas, especialmente a la interacción con artes de pesca y a la contaminación marina.

En el momento en el que se encontró la tortuga se activó el protocolo de actuación de la red de varamientos a través del teléfono de emergencias 112. El ejemplar fue trasladado a las instalaciones del Arca del mar, donde los veterinarios del Oceanogràfic y de la Conselleria de Medio Ambiente le realizaron un primer reconocimiento y descubrieron un microchip por el dorso del animal, que permitió su identificación.

La numeración fue enviada a la Universitat de València, que se encargó de difundir los datos a otros centros de marcaje de tortugas. La sorpresa llegó a los pocos días cuando se puso en contacto el NMFS Galveston Laboratory, de Florida, donde nació este ejemplar en 2003 y fue liberado mar adentro, en una zona de influencia de la corriente del Golfo, frente a las costas de Fort Pierce en Florida, en 2005.

La Conselleria de Medio Ambiente marca desde hace dos años todos los ejemplares de Tortuga boba que son ingresados en el Arca del Mar para llevar un control exhaustivo de los movimientos y de las incidencias que puedan ocurrirles.

De ahí la importancia de la colaboración de los centros de recuperación, ya no sólo dentro del Mediterráneo, sino en el ámbito global, tal y como demanda la Conselleria de Medio Ambiente, quien recientemente ha lanzado una iniciativa conjunta con otras autonomías para dar a conocer a los ciudadanos la problemática de la tortuga boba y, en especial, a los pescadores, para que colaboren con las administraciones en la recogida de los ejemplares varados.

Dentro de esta campaña conjunta, la Conselleria de Medio Ambiente impulsó una suelta de tortugas simultánea en el Mediterráneo, el pasado mes de noviembre, con diferentes centros de recuperación de otras autonomías con el objetivo de crear un grupo de trabajo en la península Ibérica para recuperar las tortugas marinas en toda España.

Colaboración ciudadana
Igualmente, la Conselleria de Medio Ambiente colabora también con diferentes entidades -administraciones, ONGs, ciudadanos- para la conservación de unos animales tan emblemáticos como las tortugas marinas.

No hay que olvidar que la recuperación de estas tortugas marinas no sería posible sin la colaboración de los pescadores que hacen entrega de las tortugas a los centros de recuperación después de su pesca accidental.

Pero no sólo los pescadores pueden colaborar en la conservación de estos animales, cualquier ciudadano que encuentre una tortuga varada en las playas o a un ejemplar con problemas en el mar, puede avisar a las autoridades competentes en cada comunidad autónoma a través de emergencias: 112.

Hospital de tortugas
El Arca del Mar, Área de Recuperación y Conservación de Animales del mar, está ubicado en el Oceanogràfic de Valencia, como una ampliación de las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna de El Saler.

Este centro de tortugas es el más grande de España y uno de los más grandes de Europa. Cuenta con una zona con 7 tanques (de 10.000, 5.000 y 4.000 litros) donde las tortugas pasan los primeros días de su recuperación. El personal de la Conselleria y el equipo de veterinarios del Oceanográfico pueden controlar los ejemplares después de una operación, herida, o cualquier contratiempo que hayan sufrido. Una vez las tortugas empiezan a recuperarse satisfactoriamente son trasladadas en una piscina exterior de la que pasan al túnel de los océanos, el cual funciona como sala de musculación y área de interrelación con otras especies.

De esta forma, desde que el Centro de Recuperación de Fauna la Granja de El Saler trabaja con tortugas marinas heridas y varadas, han sido acogidos cerca de 300 ejemplares de los que el 90% han sido devueltos de nuevo a nuestro mar Mediterráneo ya recuperados.

Subir