elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Popular presenta una moción al Pleno para que se reduzca el número de diputados de las Cortes Valencianas

    Joaquín Albaladejo, Portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento Torrevieja, en nombre y representación del mismo, ha elevado al Pleno de la Corporación para su debate, una moción para que se acuerde su adhesión a las propuestas de reducción del número diputados de las Cortes Valencianas, de 99 a 79, a la reforma de la Ley Electoral Valenciana para introducir un nuevo sistema electoral que permita la elección, de al menos, un tercio de los Diputados de Las Cortes, de forma directa en circunscripciones uninominales de carácter comarcal.

    Asimismo, a la supresión del aforamiento de los Diputados Autonómicos, a rebajar de 50.000 a 25.000 el número de firmas necesarias para ejercer la iniciativa legislativa popular, y a la reforma del Reglamento de Las Cortes para posibilitar la participación ciudadana en los Proyectos y Proposiciones de Ley que se tramiten.

    La moción incluye que se dé cuenta de este acuerdo a las Cortes Valencianas, instando a las fuerzas políticas con representación parlamentaria a alcanzar el acuerdo necesario para hacer posibles estas reformas y cualquier otra que se plantee por parte de las diferentes administraciones públicas encaminadas a mejorar la participación ciudadana, la elección directa y la calidad democrática.

    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

    Joaquín Albaladejo ha explicado que la exposición de motivos destaca que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha propuesto un gran acuerdo a las fuerzas de la oposición para reforzar y mejorar la representación de nuestro autogobierno en las Cortes Valencianas mediante una reforma de la Ley Electoral y una reducción del número de diputados.
    La reducción del número de diputados es un paso más en el objetivo que reclaman los ciudadanos y que está desarrollando la Generalitat de construir una administración autonómica más austera, pero a la vez más eficiente, que sea capaz de hacer más con menos. De la misma forma que se han fusionado y suprimido organismos públicos y se sigue ofreciendo un servicio público de calidad, 79 diputados pueden realizar el trabajo óptimo que ahora desempeñan 99, sin que ello suponga menoscabo alguna a la pluralidad y el trabajo de Les Corts.

    La reducción de diputados es un paso que además ya han emprendido otras Comunidades Autónomas y que en el caso de la Comunitat Valenciana supondría un ahorro de 1.387.440 euros anuales.

    Asimismo, ha llegado la hora de plantear cambios en la elección y condiciones de estos diputados. La sociedad exige más compromiso, conexión y cercanía con los representantes políticos. Hasta ahora, mediante el sistema de elección de listas, algunos diputados eran elegidos y luego no respondían ante sus electores, pues el elector vota guiado por el cabeza de lista y los primeros puestos.

    El Presidente Fabra propone una reforma electoral donde al menos un tercio de los diputados de Les Corts (33 con el actual sistema, 26 si se redujeran a 79 diputados) sean elegidos por sufragio directo mediante circunscripciones uninominales. Estas circunscripciones responderían a una representación demográfica, geográfica y cultural de las comarcas valencianas para que todos los valencianos estuvieran representados por un diputado elegido de forma directa.

    Con este sistema, similar al que emplean las Diputaciones con los partidos judiciales, pero con la ventaja de que los ciudadanos los elegirían directamente, en un papeleta aparte, el diputado en cuestión sería el encargado de defender en Las Cortes las propuestas, necesidades y problemas de su comarca o circunscripción, y lo más importante, tendría que responder ante ellos, no cada cuatro años, sino estar en contacto permanente. Los ciudadanos, por su parte, tendrían un representante directo con el que tratar, exponerle sus problemas y que les sirviera de enlace entre la comarca y la administración autonómica.

    Se abriría asimismo la posibilidad de que ciudadanos independientes (no afiliados a un partido) de una circunscripción, mediante una plataforma de electores o cualquier otro sistema, pudieran presentarse para ser elegidos como diputados por sus vecinos y defender sus intereses.

    En adición a todo esto, el presidente Fabra se ha comprometido también a acordar la posible supresión del aforamiento de los diputados autonómicos. Es cierto que el aforamiento es una garantía judicial que se da a los cargos públicos, pero también que a nivel autonómico puede considerarse un privilegio innecesario que supone un trato distinto al del resto de ciudadanos y que, en ocasiones, en lugar de facilitar la labor de la Justicia lo que hace es obstaculizarla.

    Hay que abrir Las Cortes a los ciudadanos, no sólo con el cambio de elección de un tercio de los diputados, sino en su propio funcionamiento. Por ello, el presidente Fabra también ha propuesto impulsar la actividad de Las Cortes con un calendario de trabajo más amplio durante todo el año y donde los diferentes colectivos y asociaciones puedan ir al Parlamento a presentar sus iniciativas a los grupos políticos para que éstos puedan recogerlas y debatirlas en las siguientes sesiones, o discutirlas con ellos en en las comisiones legislativas o en la comisión de participación ciudadana.

    Para ello, además se plantea un nuevo Proyecto de Ley de Iniciativa Legislativa Popular que rebaje el número de firmas necesarias para acceder a esta fórmula a la mitad, de 50.000 a 25.000, y facilitando la presentación de las mismas, y abriendo la posibilidad a que los proponentes de la ILP puedan intervenir en Las Cortes y responder a las preguntas de los diputados en las comisiones o ponencias correspondientes.

    Unas medidas que pretenden volver a reconciliar a la política con el ciudadano y responder a los retos que plantea en la actualidad nuestra Democracia.

     

    Subir