Clausura del IV Congreso Internacional de Turismo Residencial
El IV Congreso Internacional de Turismo Residencial se ha clausurado este mediodÃa en Torrevieja con una mesa redonda en la que se ha puesto de manifiesto la necesidad del municipio de contar con una Plan Estratégico de Turismo y un nuevo PGOU después de años en los que "ha crecido sin ningún tipo de planificación" y en los que se "construÃa pero no se urbanizaba" como ha recordado la edil de Turismo y Urbanismo del Ayuntamiento de Torrevieja, Fanny Serrano, componente de la mesa.
Junto a la edil han conformado esta mesa el organizador del Congreso, el profesor de la UA Tomás Mazón, el profesor de la UA Armando Ortuño y el de la Universitat de les Illes Balears Pere Salvà . También ha estado presente el alcalde de la ciudad, José Manuel Dolón quien ha valorado como "una oportunidad" la celebración del congreso en una ciudad que es "referente mundial de este tipo de turismo" al tiempo que ha destacado la calidad de los ponentes que han participado a lo largo de la semana y "sus propuestas para mejorar y enriquecer lo que estamos haciendo en relación con el turismo".
Fanny Serrano ha puesto el foco en la necesidad de "planificar", ya que el término municipal no ha contado nunca con un plan de gestión turÃstica y su PGOU es de 1986, con un total de 105 modificaciones puntuales "a la carta" que lo han convertido en algo "muy difÃcil de encajar". Una situación de la que ha considerado responsable al "desarrollo salvaje" desde los año sesenta hasta los ochenta cuando "se edificó y no se urbanizó". Sin embargo se ha mostrado optimista con el "enorme potencial turÃstico de Torrevieja" a pesar de que tenga el suelo agotado ya que cuenta con "grandes posibilidades en el casco urbano en la regeneración del parque de viviendas".
La edil también ha recordado que el 53 por ciento del término municipal es un espacio protegido, un Parque Natural, algo que entra en contradicción con la idea de que en Torrevieja está todo urbanizado. Serrano ha considerado que el turista residencial tiene en una alta estima en los valores medio ambientales del destino y ha detallado que el prisma medioambiental se está aplicando en todas las actuaciones urbanÃsticas y turÃsticas que se están poniendo en marcha en la localidad, en esa dirección ha citado la puesta en valor de las Salinas o la iniciativa Pesca Turisme.
Por su parte, el profesor Armando Ortuño ha destacado que el urbanismo en Torrevieja está influido por el proyecto de Larramendi, después del terremoto de 1829. Un proyecto pensado para casas bajas que luego se sustituyó por pisos de varias alturas cuando no estaba el entramado preparado para ello convirtiéndose en una ciudad con una densidad urbana muy elevada. Esta circunstancia junto con la fuerte presencia de coches en el casco urbano son los dos elementos que ha considerado que se deben mejorar al tiempo que ha señalado distintas actuaciones que ha considerado como positivas entre las que se encuentra el dique de Levante o el Paseo Juan Aparicio, entre otras.
Para Pere Salvà el aumento de la esperanza de vida de la población hace que haya un nuevo potencial y es necesario "repensar el turismo residencial" asà como potenciar actividades de envejecimiento activo que son cada vez más importante para el turismo residencial. Igualmente, ha apuntado que hay que tener en cuenta a los emigrantes jubilados que regresan ya que estudios recientes indican que no se integran con los españoles sino con los ciudadanos del paÃs de origen. Por último ha hecho referencia a la "Turismofobia" no como rechazo al turista sino como rechazo a los modelos de gestión del turismo que se han hecho hasta ahora.
El organizador del congreso, Tomás Mazón, ha anunciado que la V edición del Congreso Internacional de Turismo Residencial que se hará en la Universidad de Calabria (Italia), en 2020. Ha agradecido la participación de profesores e investigadores de turismo de México, sur de Italia, Ecuador, Noruega, Brasil y de España y ha hecho un repaso de lo que han supuesto la presente edición en la que se han compartido numerosas experiencias, por ejemplo cómo Brasil se quiere incorporar al turismo residencial o los problemas que genera para el desarrollo del turismo residencial el precio de los vuelos desde las denominadas "zonas frÃas". También la importancia de la seguridad ha estado sobre la mesa como uno de los elementos que más valoran los visitantes.