Cejalvo: "El Plan de Gasificación del Consell ha permitido que el gas llegue a Torrevieja"
El director general de Energía ha presidido la apertura de llave que simboliza la llegada de este combustible a la localidad
Para la gasificación de Torrevieja se construirá una red de distribución de 45 kilómetros de longitud y se invertirán 7 millones de euros
El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha destacado hoy en la apertura de llave de gas en Torrevieja que la llegada del gas natural a la localidad ha sido posible "gracias al gasoducto Orihuela- Redován- Torrevieja, impulsado por la Generalitat dentro de los Planes de Gasificación de Comunitat Valenciana que está desarrollando".
El gasoducto que abastece a la población tiene una longitud de 41 kilómetros y ha requerido de una inversión de 5,8 millones de euros, de los que la Generalitat ha aportado más de un millón de euros. Según ha explicado el director, "además de Torrevieja, gracias a esta infraestructura gasista, actualmente se abastece a las poblaciones de Orihuela, Redován, Algorfa, Benejúzar y Los Montesinos".
Para llevar a cabo la gasificación de Torrevieja, la empresa Gas Natural Cegas invertirá más de 7 millones de euros para construir una red de distribución de 45 kilómetros de longitud que permitirá el acceso al gas a la población, superior a 100.000 habitantes, así como a los comercios de la localidad.
Cejalvo ha indicado que "la Generalitat, en colaboración con Gas Natural, está planificando las infraestructuras necesarias para facilitar el acceso al gas natural a un mayor número de municipios de la Comunitat".
En este sentido, ha subrayado que durante 2013 se construyeron un total de 250 nuevos kilómetros de gasoductos y redes de distribución, aumentando en más de 29.700 los puntos de suministro.
El objetivo de la Generalitat, según Cejalvo, "es continuar con la extensión de la red de gas para que en 2015 todos los municipios de más de 10.000 habitantes dispongan de una red de gas canalizado, lo que supone que el 83% de la población de la Comunitat residirá en ciudades y municipios con acceso a este combustible".
Cabe destacar que el gas natural, es el más limpio de los combustibles fósiles, de ahí que desde la Generalitat se quiera fomentar su utilización tanto para usos domésticos, comerciales como industriales en sustitución de los derivos del petróleo. En su combustión, el gas natural produce menos dióxido de carbono que los demás combustibles fósiles, contribuyendo a la disminución del efecto invernadero. Además, la emisión de óxidos de nitrógeno es considerablemente menor y son prácticamente nulas las emisiones de dióxido de azufre, partículas y compuestos orgánicos.