Castellano: "La planificación es una herramienta esencial para hacer frente a las emergencias de una manera eficaz y coordinada"
En el simulacro han participado cerca de 500 efectivos profesionales y voluntarios
El Servicio de Emergencias '112 Comunitat Valenciana' recibió durante el pasado año 59 llamadas relacionadas con seísmos y gestionó 21 incidentes sobre esta materia
El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha afirmado, tras asistir al simulacro de emergencia sísmica que ha tenido lugar en la localidad alicantina de Torrevieja, que "la Generalitat concibe la planificación como una herramienta esencial para hacer frente a las emergencias de una manera eficaz, eficiente y coordinada".
En este sentido, Castellano ha señalado que la gestión de las emergencias es un ámbito de actuación en el que intervienen, participan y colaboran todas las administraciones, así como servicios de intervención de muy diversa naturaleza, "por lo que es imprescindible que exista esta planificación que asigne a cada uno sus funciones, establezca en quién recae el mando y la dirección de las actuaciones, así como organice las mismas para conseguir la respuesta más idónea al tipo de emergencia que tengamos que afrontar".
De esta forma, el conseller ha explicado que en cumplimiento de la Legislación Estatal y Autonómica, la Comunitat Valenciana dispone de una amplia y completa planificación en materia de protección civil entre la que se encuentra el Plan Especial frente al Riesgo Sísmico.
Así, la aprobación del Plan Especial frente al Riesgo Sísmico de la Comunitat Valenciana, mediante el Decreto 44/2011, fue un hito más en el esfuerzo en materia de planificación frente a emergencias que está desarrollando la Generalitat, ha asegurado Castellano.
Simulacro seísmo
Castellano ha explicado que se ha simulado un terremoto de magnitud 5,5 en la escala de Ritchter y de intensidad VII en la escala EMS98, con epicentro a 5,5 kilómetros en dirección S-SO de la bocana del puerto de Torrevieja.
El Plan Especial se ha activado inicialmente en Situación 0 y ha pasado a Situación 1 cuando se ha confirmado la existencia de daños simulados y ha evolucionado a Situación 2 cuando se ha requerido la movilización de recursos humanos y materiales ubicados fuera de la zona afectada y recursos de la Administración central.
"Los daños simulados ocasionados han sido estructurales en viviendas, centros educativos, en el puente N-332, en un depósito de agua y en la caída del NODO de la Red COMDES situado en el casco urbano. Otros desperfectos ocasionados por el terremoto han consistido en la simulación de daños moderados en edificaciones, en la red de agua potable, estaciones de bombeo y alcantarillado, un vehículo aplastado con una persona atrapada, personas atrapadas y heridas, incendio de vivienda, fuego de matorral en un solar y evacuación de personas", ha relatado el conseller.
Serafín Castellano ha agradecido la participación de los cerca de 500 efectivos entre profesionales y voluntarios de la Conselleria de Gobernación y Justicia, del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, Policía Local, Protección Civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Conselleria de Sanidad, Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante y de Valencia, Cruz Roja, bomberos Municipales de Alicante, ONG Intervención, Ayuda y Emergencia y la Unidad Militar de Emergencias.
'112 Comunitat Valenciana'
Serafín Castellano ha indicado que el Servicio de Emergencias '112 Comunitat Valenciana' recibió durante el pasado año 59 llamadas relacionadas con seísmos y gestionó 21 incidentes sobre esta materia. Asimismo, durante lo que llevamos de año '112 CV' ha recibido cinco llamadas y ha gestionado cinco incidentes relacionados con seísmos en la Comunitat.
Finalmente, el conseller de Gobernación y Justicia ha asegurado que el objetivo de estos simulacros prácticos es "la coordinación, colaboración y preparación frente a este tipo de emergencias". Asimismo, Castellano ha asegurado que es imprescindible que se realicen este tipo de ejercicios, "de esta manera, existe una planificación para que se garantice una respuesta eficaz y rápida frente a un seísmo".