Belén Hoyo destaca en Torrevieja el trabajo de los jóvenes voluntarios en la recuperación de la industria salinera
El campo de “Las Lagunas de la Mata” recupera vestigios y elementos históricos
La directora general de Juventud y del Institut Valencià de la Joventut. Generalitat Jove, Belen Hoyo, y el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, han mantenido una reunión de trabajo para evaluar la marcha de los proyectos comunes en materia de juventud en esta localidad de la Vega Baja, y visitar a los voluntarios que trabajan en el campo de “Las Lagunas de la Mata”
Belén Hoyo ha manifestado que se trata de un campo “que cuenta con una amplia representación de diferentes comunidades autónomas ya que los 25 jóvenes voluntarios proceden de Andalucia, Asturias, Cataluña, Madrid, Comunitat Valenciana, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Navarra, La Rioja, Murcia y País Vasco” y ha apreciado la colaboración del ayuntamiento de Torrevieja así como la de monitores y arqueólogos “que convierten esta iniciativa del IVAJ en un tiempo en el que se combina cultura y tiempo libre”.
Asimismo, la directora de Juventud ha destacado la implicación de Torrevieja en las iniciativas dirigidas a los jóvenes, y ha señalado que se va a poner todo el empeño “en conseguir ventajas para la población juvenil de esta localidad, más de 18.600 chicos y chicas, que se pueden beneficiar tanto de las ventajas del Carnet Jove como de los programas juveniles, desde cursos de idiomas hasta actividades de tiempo libre y servicios.
Actualmente hay 23 entidades colaboradoras de Carnet Jove en la población y “nuestra intención es seguir sumando, tanto en información como en facilidades” ha señalado Belén Hoyo.
El campo de renovación “Las Lagunas de la Mata”
Las actividades que desarrollan los voluntarios se llevan a cabo en el Parque Natural y consisten en el desbroce, limpieza y acondicionamiento del terreno para la excavación arqueológica y restauración de infraestructuras históricas de la industria salinera, en particular en el denominado “El Cuartelillo”, un antiguo punto de control de las salinas, cuyo origen se considera anterior al siglo XIX.
El campo de trabajo se inició dentro del proyecto torrevejense denominado “Descubriendo los orígenes de un pueblo”. En esta iniciativa también se realizan un conjunto de actividades formativas sobre la industria salinera a través de charlas y visitas sobre el proceso de extracción de la sal a lo largo de la historia, su comercio y vías de transporte, así como itinerarios senderistas por el Parque Natural y actividades de astronomía en el entorno del parque y en la playa.
Belén Hoyo ha indicado que desde la Generalitat “ponemos todos los medios para que los voluntarios participantes en el programa puedan compartir durante quince días esta experiencia, motivados por la arqueología y el medio ambiente”.
Además, como en otros campos de voluntariado, los participantes, con edades comprendidas entre los 18 y 26 años, cuentan con alojamiento, comida en régimen de pensión completa y un amplio programa de actividades culturales y de animación, coordinadas por un equipo de profesionales, con excursiones y visitas, talleres y actividades formativas, veladas nocturnas, o actividades deportivas entre otras.
Este verano, el IVAJ.GVA JOVE ha organizado un total ocho Campos de Trabajo Voluntario Juvenil donde el principal objetivo ha sido la implicación de la juventud en la sociedad y fomentar las relaciones humanas a través de actividades de tipo cultural, social, medioambiental y de integración.
En la primera quincena de agosto, además del campo de Torrevieja, los municipios de Calpe y de L’Alfàs del Pi acogen también otros dos campos de carácter arqueológico y de cuidado del patrimonio cultural. Los trabajos en “Banys de la Reina” y “Villa Romana de l’Albir, se iniciaron el pasado 2 de agosto y se prolongarán hasta el 16 de este mes.