El Ayuntamiento de Torrevieja llevará a cabo un análisis exhaustivo del potencial de energía solar en todos los edificios de la ciudad
El proyecto del Ayuntamiento de Torrevieja impulsa la transición energética promoviendo la creación de una comunidad energética local, a cuya disposición pondrá las cubiertas de edificios e infraestructuras municipales que resulten más adecuadas
El Ayuntamiento de Torrevieja llevará a cabo un análisis exhaustivo del potencial de energía solar en todos los edificios de la ciudad de la mano de la empresa tecnológica valenciana ImpactE, y lanzará el proyecto de Comunidad Energética Local junto a la también valenciana consultora Smart To People.
El encuentro tendrá lugar a las 10:30 horas de este próximo jueves, 2 de mayo, en la Sala de Juntas del Real Club Náutico Torrevieja. La entrada es libre y gratuita, sin más límite que el aforo del local. Al finalizar la reunión los participantes podrán departir informalmente compartiendo un café en los salones del RCNT.
Esta primera reunión informativa es de carácter general y dirigida a ciudadanos, PYMES y colectivos potencialmente interesados en la transición energética, incluyendo administradores de fincas, promotores inmobiliarios, asociaciones o entidades representativas de mujeres, personas mayores y jóvenes y ciudadanos en general. Se tratará sobre autoconsumo individual y colectivo y sobre Comunidades Energéticas Locales, instrumento diseñado por la legislación europea y española para fomentar el autoconsumo.
El trabajo de ImpactE brindará una visión detallada del potencial de generación de energía fotovoltaica en cada uno de los edificios del municipio. Con esa información los propietarios o usuarios de inmuebles podrán adoptar con mejor fundamento la decisión de participar en la transición energética hacia un modelo basado en fuentes renovables -energía fotovoltáica- y el autoconsumo energético, pasando de ser mero consumidor pasivo a prosumidor -productor y consumidor- de su propia energía.
El proyecto propone impulsar la transición energética promoviendo la creación de al menos una comunidad energética local, a cuya disposición pondrá las cubiertas de edificios e infraestructuras municipales que resulten más adecuadas.
La extensión del nuevo modelo supondrá para los particulares que participen, una reducción en su factura de la luz. Los negocios y empresas incrementarán su competitividad y mejorarán sus cuentas. Todos contribuirán a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
El proyecto ha recibido una subvención de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática dentro de la convocatoria de 2023 para la financiación de actuaciones de implementación y promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en el ámbito local.